sábado, 2 de agosto de 2008

Violencia Xenófoba Institucionalizada: ¿Qué esperaban que hicieran los menores?

Fuente: Sindicato Obrero Inmigrante

Madrid - 1 de agosto de 2008
Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)*
Por la irresponsabilidad o más bien, maldad, de personajes como el ministro actual de trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, cuyas declaraciones sonalarmantemente xenófobas, llegaremos a ver a niños matando a otros niños; llegaremos a ver, como ya está empezando a pasar, que las franjas más jóvenes de nuestra sociedad reproducen los comportamientos más salvajes y trágicos copiados de los indignos adultos...*
Parece mentira que los "mayores" se echen las "manos a la cabeza" cuando escuchan noticias como la ocurrida el pasado 25 de julio en la localidad madrileña de Colmenarejo, donde una menor adolescente española da una tremenda paliza a otra menor adolescente ecuatoriana mientras las amigas dela española la graban con el móvil y animan a la maltratadora a hacerlo más fuerte, incluso a que la mate.
¿No os recuerda a lo ocurrido en mayo con nuestro compañero peruano, Renzo, a manos de cuatro policías que se ensañaron con él y uno le llegó a amenazar también de muerte con la frase: "no te muevas o te disparo y te vasa tu país en un cajón"? ¿O a la paliza que han recibido hace una semana y media también tres peruanos, uno de ellos menor de edad a manos de la policía de la misma comisaría (Usera-Madrid), donde los ocupantes de seis coches patrullas arremetieron contra ellos después que los primeros policías que les encontraron le pidieran la documentación?
¿No os parece tan injusto y violento este modo de proceder como el de impedir que una persona que está pasando extrema necesidad, conflicto en su país o persecución política no pueda "entrar" a formar parte de esta sociedad sino que sea considerada "ilegal"? ¿Tan injustos que sea perseguida, sea encarcelada y finalmente expulsada sin, por supuesto, que este gobierno xenófobo se interese de si la vida o la seguridad de este individuo o la de su familia corre peligro en el país de origen o a donde lo expulsan? ¿Sin ninguna garantía, ni siquiera en la expulsión de menores no acompañados? ¿No os parece un tipo de violencia similar y toda ella llamada xenofobia?
Yo señalo a los culpables de todo esto: Los políticos españoles que, desde que comenzó una inmigración algo significativa a este país (hace másde 20 años) no han dejado de lanzar mensajes de preocupación e incluso alerta a los ciudadanos en los medios de comunicación de masas. Llevamos más de 20 años chupándonos la xenofobia institucional motivada por el egoísmo y el nacionalismo infundado, xenofobia que disfraza de"invasión", "aumento del paro", "retroceso en los derechos laborales","aumento de la delincuencia", un fenómeno natural, humano y enriquecedor en todos los sentidos como es la migración.
Después, intentan para parecer"bondadosos" y hablan también de la importancia de la integración... pero tampoco por ello aciertan: ¿Qué es la integración? ¿Aceptar nuestras normas culturales y sociales? Muchas de las normas culturales y sociales de estepaís y esta Europa son miserables, nauseabundas, obsoletas y basadas en el absurdo de la indolencia. Era y es necesario renovar este aire manido y reviejo con aire nuevo.
Los niños siguen debatiendo en los colegios sobre si la inmigración es"buena" o "mala"; los jóvenes y los adultos en cursos, jornadas, encuentros y estudios analizan las "ventajas" y "desventajas" de la inmigración; entodos lados se habla de la inmigración desde la falsa perspectiva que somos el "país de acogida" como si en nuestras manos estuviera el poder de decidir si acogemos a no; como siempre la superioridad "del que tiene" frente "alque pide", del blanco frente al "moro", al "gitano", al "negro" y al "indígena"... ¡Más de lo mismo! Más de diferencias y desigualdades cuyo origen se arraiga en nuestro pasado y presente de imperialistas, colonizadores, opresores y ladrones. El "enemigo" está en nuestra cultura bien arraigado y sobre la inmigración es claro el mensaje negativo desde el principio: "Nosotros" somos "el primer mundo" y "ellos" vienen del "tercermundo", de los países pobres... Nosotros-ellos-primeros-terceros.
Por eso, si el discurso político lleva años siendo xenófobo e incitando solapadamente, de muchas hipócritas y sibilinas maneras, al rechazo al"diferente" y "al más pobre", ¿qué esperaban que hicieran los menores? Parece que nunca aprendisteis que los menores imitan los comportamientos delos adultos y tienen mucha más capacidad para interiorizar lo que les trasmitimos que una mente que ya puede ser crítica y puede discernir. Ahora, no os asustéis si habéis creado monstruos... ¡Si también lo sois vosotros! Por mucha fachada e hipocresía que pongáis por delante.
Por la irresponsabilidad o más bien, maldad, de personajes como el ministro actual de trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, cuyas declaraciones son alarmantemente xenófobas, llegaremos a ver a niños matando a otros niños; llegaremos a ver, como ya está empezando a pasar, que las franjas más jóvenes de nuestra sociedad reproducen los comportamientos más salvajes y trágicos copiados de los indignos adultos... Luego, se rasgarán las vestiduras quienes lo han provocado y trataran de culpabilizar a estos menores y jóvenes para que paguen sus "penas" como "cabecillas de turco", cuando en realidad, los que deberían ser juzgados y privados de libertad, sometidos a tratamientos psicológicos y de socialización tendrían que ser sus padres, profesores y, por su puesto, todos estos indignos políticos artífices de la violencia xenófoba institucionalizada.
Libertad, y por lo tanto, Salud.
Jesús Hidalgo
DNI: 25.971,571-V
Portavoz del *S.O.I.*
*Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM)
*Correo: sindicato.soi@gmail.com
Teléfono: 0034 695 959 121

No hay comentarios: