jueves, 28 de agosto de 2008

Las cuentas de las Nucleares

Fuente: Consume hasta morir

Las cuentas, incluso las nucleares, se siguen haciendo con vistas a los cuatro años de gobierno.
¿Qué es lo que cuenta para calcular la rentabilidad económica de una Central Nuclear? La central nuclear de Garoña (Burgos) ha informado recientemente de dos nuevos incidentes en la central al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Y ya van cuatro en lo que va de año. ¿Cuanto puede suponer económicamente un accidente nuclear?
También hace unas semanas Endesa e Iberdrola saben que tendrán que pagar unos 22 millones de euros como multa por haber gestionado mal la fuga de la central de Ascó, ocurrida en noviembre de 2007 y ocultada durante más de cuatro meses.
Y es que la energía nuclear supone costes económicos debido a su inseguridad que ni siquiera se pueden evaluar. Tan sólo ubicar los residuos radioactivos (que son longevos en el tiempo) y gestionarlos en el futuro puede suponer cifras astronómicas que dependen de muchos factores: resistencia de la población a un cementerio nuclear, riesgos externos como desastres naturales, conflictos armados...
Pero sin ir tan lejos. El MIT en su informe The Future of Nuclear Power (web.mit.edu/nuclear) dice: "Cincuenta años después del primer reactor comercial, ningún país ha conseguido implantar un sistema eficaz para deshacerse de sus residuos". Parece ser que el único almacén geológico profundo que se ha proyectado, el de Yucca Mountain, en el desierto de Nevada, ni siquiera ha comenzado a construírse.
Si se añaden estos costes, las cuentas de la rentabilidad nuclear se hunden directamente. Pero eso es problema relativo, porque las cuentas, incluso las nucleares, se siguen haciendo con vistas a los cuatro años de gobierno.

No hay comentarios: