martes, 19 de agosto de 2008

(Cádiz): El Ayuntamiento de Cónil suspende un concierto-rock reivindicativo

Fuente: Grupo de acción social

El ayuntamiento de Conil, en un acto más por impedir la organización ciudadana y los actos culturales fuera de los cauces impuestos, ha suspendido un concierto de rock-reivindicativo organizado por el Colectivo Social El Zaguán.

De este modo, ya son dos los conciertos suspendidos en este verano por el consistorio de la localidad gaditana. El primero, se organizó para el 13 de julio, que fue obligado a suspenderse debido a las trabas burocráticas del Ayuntamiento, gobernado por IU, y especialmente a la Delegación de Turismo. El segundo, también organizado por “El Zaguán”, se pensaba haber realizado el pasado 15 de agosto, pero las trabas legales y burocráticas, de nuevo han impedido realizarlo por falta de tiempo para su difusión.

Éste último era el segundo concierto reivindicativo "Sala de conciertos y cuartos de ensayo públicos" y tenía como objetivos:

1) Reivindicar con actividades musicales una Sala de conciertos con cuartos de ensayo para los grupos y músicos locales.

2) Ayudar a promover a grupos locales y provinciales noveles o que no siguen la línea tradicional-folklórica-comercial que domina la realidad musical de esta deprimida y neofranquista provincia de Cádiz.

3) Obtener fondos económicos para editar este año un libro sobre la Memoria Histórica del golpe militar fascista de 1936 y la dictadura genocida de Franco tanto en España como en nuestra localidad Conil hasta 1975.

4) Ofrecer a la población de Conil y sus visitantes veraniegos que existe otras realidades culturales, juveniles y musicales más allá del botellón, las drogas, la estupidez o lo tradicional.

5) Hacer ver que los ciudadanos autoorganizados en base a la democracia directa o asamblearia podemos hacer cosas independientemente del dinero, de las instituciones y de los prejuicios.

Sin embargo, a pesar de haber solicitado desde el 6 de mayo, a instancias municipales, su realización, el Ayuntamiento a vuelta a demorar su respuesta, y además, han aprobado una semana antes del concierto una normativa de uso de espacios públicos que amplia las trabas y problemas al exigir un seguro de responsabilidad civil a las asociaciones culturales sin ánimo de lucro (como la del Zaguán) y cuyo coste es de 400 a 1000 euros (dinero público o de asociaciones que en vez de ir a la realización de actividades culturales va a parar a aseguradoras privadas).

Este panorama, denunciado por el colectivo, es el que se vive en Conil desde hace años, donde los espacios públicos y de los ciudadanos se niegan a colectivos que se enmarcan fuera de la influencia de la consejería de turismo, para lo cual tanto el ayuntamiento como dicha consejería intentan desmotivar a la juventud y los movimientos sociales demorando sus respuestas y atajando sus iniciativas. Y todo este entramado burocrático, se sustenta por la política de IU, en el poder, de convertir a la localidad en un destino turístico masivo, insostenible y depredador, con el beneplácito de la delegación de cultura y la consejería de turismo, quienes manejan los presupuestos y las actividades culturales locales.

Precisamente ante esta situación, que desembocó, en última instancia, en el suspenso del concierto, se organizó para el pasado 15 de agosto a partir de las 23 horas, una concentración en el recinto de la Torre de Guzmán, con el que protestar contra la cultura impuesta desde el poder y a favor de la libertad de acción, organización y pensamiento y de las alternativas culturales y sociales en Conil.

No hay comentarios: