lunes, 11 de agosto de 2008

¿Dos nuevas ONG?

El gobierno califica la presencia de policías y guardias civiles en Haití como de "trabajo humanitario"
Fuente: Insurgente

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha visitado durante su breve parada en Haití al contingente de policías y guardias civiles destinados en lo que el goberno llama "misión de paz" en el país caribeño. Conociendo las cualidades de ambos cuerpos no parece la mejor definicion de su trabajo.
Agencias/ inSurGente.-
Tras expresar su agradecimiento y el del Gobierno español por la tarea humanitaria de estos 42 hombres y mujeres realizan en Puerto Príncipe, la vicepresidenta ha asegurado que España "va a seguir apoyando la misión" en el país caribeño.
"Sabemos de vuestros esfuerzos (...) Hablar de trabajo y labor por sí solo resulta escaso para describir las peligrosas acciones que realizáis aquí", afirmó De la Vega durante un desayuno en la base logística de la misión de la ONU.
Siete mil es el número de militares que conforman el MINUSTAH, la misión para la estabilización del país tras el golpe de Estado auspiciado por EEUU, y del que forman parte el contingente español. La misión fue militar hasta el año 2006, y desde entonces se trata de una misión civil.
En palabras de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, sin el MINUSTAH el "país tendría gravísimos problemas". De ahí la importancia de la delegación española y del resto de personas argentino, colombiano...
"Vosotros dais coherencia a la posición de España", les ha asegurado la vicepresidenta. "Se trata de un impulso por el esfuerzo de nuestras propias capacidades y apoyando el sistema de participación civil en las misiones de paz", añadió.
Además, la comitiva española visitará la barriada de Cité Du Soleil, una de las zonas más pobres y con mayores problemas de violencia del país. Allí se encontrará con la misión de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paulo.
Hace unas horas...
Dos agentes de policía haitianos se encontraban hospitalizados en estado grave después de recibir una paliza por miembros de una misión de paz de las Naciones Unidas esta semana, informaron las autoridades el sábado.
Funcionarios están investigando el asalto, que ocurrió el miércoles en Cite Soleil después de que dos policías sin uniforme subieran a un autobús y entablaran una discusión con desconocidos, dijo el vocero de la policía Frantz Lerebours.
Cuando llegaron soldados brasileños de la ONU, los dos hombres se identificaron como agentes de policía pero rechazaron recibir órdenes, dijo Lerebours. El vocero señaló que no tenía más detalles sobre lo ocurrido.
La misión de la ONU dijo en un comunicado que la policía y a representantes de la ONU reforzarán su relación. El comunicado dijo que los soldados fueron acusados de acosar a los policías. La vocera de la misión, Sophie Boutad de la Combe, derivó las consultas a Lerebours y a las explicaciones del comunicado.
No está claro cuántos soldados participaron en la pelea.

No hay comentarios: