martes, 26 de agosto de 2008

Los pilotos de Spanair denuncian en un comunicado de prensa el caos en el que vive la compañía

Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas
Fuente: La haine

Sepla-Spanair denuncia a través de un comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación ayer por la mañana, el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, convocará a una huelga legal.
Denuncian asimismo la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años.
Caos organizativo
Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.
SEPLA considera además que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE [Expediente de "regulación" de empleo](presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial.
De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.

Críticas al modelo gestor
Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.
Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota [para evitar problemas de envejecimiento de aviones] no se han desarrollado. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados, se señala en el comunicado.
Medidas de protesta
El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han tratado de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos. Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.
SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral.
15 años volando
El MD-82 perteneciente a la flota de Spanair tenía 15 años de antigüedad y había pasado su última revisión a manos del propio equipo de mantenimiento de la compañía el pasado 24 de enero, según fuentes de la empresa filial de la escandinava SAS.
El aparato accidentado, que pertenecía a su flota desde hace nueve años tras su adquisición a Korean Air, no había presentado ninguna incidencia desde esa última "revisión anual", realizada a principios de año.
Pero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha ordenado este año en dos ocasiones revisar todos los aviones de la esta serie ante posibles defectos en el tren de aterrizaje y en el fuselaje de las alas.
De acuerdo con el registro de accidentes de la firma McDonnel Douglas (adquirida por Boeing después de una enorme reducción de personal), los aviones de la serie MD-80 han estado involucrados en 56 incidentes desde sus comienzos, entre los que se cuentan 23 con destrucción de la nave. De esos incidentes, doce causaron muertes y la cifra de víctimas supera el millar. Es un avión riesgoso.

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