sábado, 23 de agosto de 2008

Desaparecerán más del 40% de las playas de Cantabria

Fuente: Ecologistas en acción
Los estudios científicos establecen en un 46% la proporción de la longitud de las playas de Cantabria que desaparecerán como consecuencia de los efectos del Cambio climático.

El aumento del nivel del mar y el incremento de la energía del oleaje son las principales consecuencias del Cambio climático que provocarán la pérdida de playas en la Comunidad Cántabra. Los escenarios más probables establecidos por los científicos para finales de siglo (50 cm de aumento del nivel del mar) concluyen que la pérdida de las playas de esta región será especialmente extensa. Asimismo, los estudios muestran que las playas confinadas serán las más afectadas, e incluyen la playa de Oyambre entre los casos más emblemáticos al estar confinada por acantilados.
Por otro lado, hay que resaltar el efecto negativo de lo que los científicos llaman “presiones adicionales”, que son agresiones al medio que se suman a los efectos del Cambio climático en un lugar determinado. En el caso de Cantabria, la presión adicional sería la construcción de infraestructuras, como edificios, carreteras o zonas de ocio, en zonas cercanas a la línea de la costa. Esta forma de proceder, además de ser ilegal, supone una presión adicional a la subida del nivel del mar y el aumento de la energía del oleaje, así como al incremento de la intensidad y frecuencia de los temporales; todo ello como consecuencia del Cambio climático.
En el caso Somo la edificación encima de los campos dunares provoca la inundación frecuente de dichas construcciones. A pesar de que éstas se encuentran en un lugar inadecuado, se invierte dinero público (hasta 72.000 euros el año pasado) en reponer los daños producidos por este motivo.
Ecologistas en Acción considera tremendamente imprudente que Cantabria se arriesgue a este tipo de impactos aumentando sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 60% respecto al año base (1990), y contribuyendo de este modo al agravamiento del Cambio climático. Como tampoco parece lo más oportuno que la medida más emblemática contemplada para adaptar el litoral al Cambio climático sea la regeneración de las playas por causas turísticas.

No hay comentarios: