domingo, 27 de julio de 2008

¿Qué es la Directiva de retorno?

Octavilla sobre la Directiva de la vergüenza y próximos actos y movilizaciones.
Fuente: Kaosenlared
El pasado 18 de junio, el Parlamento europeo aprobó una Directiva para forzar el retorno de los inmigrantes. El Parlamento español convertirá esta Directiva en ley española que desde su aprobación -para lo que tiene un plazo de 2 años- regulará los procedimientos de RETORNO, EXPULSIÓN, PROHIBICIÓN DE REINGRESO E INTERNAMIENTO para aquellos inmigrantes que se encuentren irregularmente territorio español.
¿A QUIENES AFECTA? A los inmigrantes de países que no pertenezcan a la Unión Europea y que no cumplan ó hayan dejado de cumplir las condiciones de estancia ó residencia en España.
¿QUÉ PUEDE HACER EL ESTADO, LA POLICÍA ?
RETORNO: Expedir una decisión de RETORNO para salir del país en un plazo de cuatro semanas, durante las cuales te pueden obligar a presentarte periódicamente ante la policía, depositar dinero como fianza ó retener tus documentos.
EXPULSIÓN: Si la policía advierte riesgo de fuga ó si no cumples voluntariamente el RETORNO, se dictará orden de EXPULSIÓN. La orden de expulsión puede dictarse separada ó juntamente con la decisión de retorno. Lo más probable es que la autoridad policial, para ahorrarse trámites, las dicte juntas.
PROHIBICIÓN DE REINGRESO: Las órdenes de expulsión suponen PROHIBICIÓN DE REINGRESO durante un plazo máximo de cinco años. Las decisiones de retorno podrán contener también esta prohibición.
INTERNAMIENTO: El inmigrante sobre el que recaiga ó pueda recaer una orden de expulsión ó decisión de retorno (ya hemos visto que lo normal es que vayan juntas), podrá ser internado en un centro de internamiento si la policía estima riesgo de fuga. La orden de internamiento la da el juez pero, por razones de urgencia estimada por la policía, la puede dar esta. Es más que probable que este supuesto se convierta en norma. El internamiento debe realizarse en centros especializados. Si no hay estos centros y el Estado utilizará establecimientos penitenciarios.
Qué está haciendo habitualmente la policía?
Está haciendo redadas masivas en barrios de inmigrantes, a las salidas del metro, entrando en locutorios, bares y restaurantes. Luego te lleva a sus instalaciones donde debes esperar en un calabozo, a que te fichen y llegue el abogado de oficio, quien te hará una carta de expulsión, la que caduca a los seis meses (por lo general). En este tiempo la policía no puede encerrarte nuevamente(es importante llevar dicho documento). La otra alternativa es que se te encierre en un CIE, lo cual es improbable, pero posible, y ha sucedido sin mayor causa muchas ocasiones, por que no existe un criterio claro. Luego de esto tienen 40 días para intentar deportarte, plazo que ahora pretenden aumentar a 18 meses
VALORACIÓN.
La interpretación mas lógica de la directiva permite pensar que la intención de los Estados al aprobar la Directiva es establecer un procedimiento único y ágil que incluye RETORNO, EXPULSIÓN, INTERNAMIENTO y PROHIBICIÓNDE REINGRESO. Estamos en presencia de una norma muy represiva que parte de considerar al inmigrante como un peligro para el orden y la seguridad solo por el hecho de ser inmigrante. Las medidas que se están aplicando en Italia, adelantándose a la transposición de la Directiva, así lo demuestran(a un inmigrante que no presente papeles a la policía le cae doble sanción que a un nativo).
MIENTRAS SE TRASPONE LA DIRECTIVA , ¿QUE HACE EL GOBIERNO?
 Prepara una reforma de la Ley de Extranjería mucho más dura que la actual de la que ya se anuncia elevará el período de internamiento de los actuales 40 a 60 días.
 Prepara un plan incentivado de retorno para inmigrantes en paro que renuncien a su permiso de residencia y se comprometan a no intentar volver antes de pasar tres años.
 Pretende restringir la reagrupación familiar de ascendientes y menores entre 16 y 18 años, siendo así que el 80% de los inmigrantes tiene la intención de traer a su familia a España.
 Endurece hasta extremos inhumanos la situación de los inmigrantes presos en los centros de internamiento, tomando represalias contra los que se atreven a denunciar los atropellos de los que son víctimas a manos de la policía como el caso de Guillermo, recientemente deportado a Bolivia, amordazado, maniatado y con camisa de fuerza.
 Acoso-maltrato policial, redadas masivas, encierros en calabozos, multas excesivas a empleadores que reciben “sin papeles”, por tanto negación de trabajo digno. Generar ambiente de crisis para propiciar las expulsiones.
QUÉ PODEMOS HACER?
 Lo primero de todo es informarnos en una organización de inmigrantes, sindicato, asociación de vecinos, o­nG, etc. que conozcamos. En la REDI tenemos a tu disposición un equipo de asesores que podrá ayudarte a conocer mejor los efectos de aplicación de estas normas y lo que se puede hacer al respecto.
 Es muy importante y muy eficaz procurar juntarse con inmigrantes que conozcas y discutir con ellos vuestra situación. Así comprobarás que no estás solo y encontrarás respaldo y apoyo en situaciones difíciles como las que se avecinan.
 Es muy importante desarrollar campañas de información y sensibilización entre la población, tanto inmigrante como nativa. Con los primeros, para evitar el aislamiento que nos hace débiles que es lo que quieren las autoridades. Con los españoles, porque la mayoría de ellos están avergonzados de las medidas que ha apoyado su gobierno y la mayoría de los partidos y solo esperan una ocasión para manifestar su rechazo.
 En la REDI hemos comenzado una campaña contra la que ya se conoce en toda Europa como la Directiva de la Vergüenza con la petición de renuncia a los parlamentarios españoles que aprobaron la Directiva y tenemos la intención de no dejar una sola institución, Gobierno, sindicato, partido político o iglesia a los que pidamos su pronunciamiento y su apoyo. Pero tenemos que contrarrestar los efectos de confusión y desinformación que el Gobierno está movilizando; y solo lo podremos hacer si somos capaces de juntar miles, millones de voluntades solidarias dispuestas a impedir el atropello que significaría la instauración de esta norma.
 Tener claro que inmigrar es un derecho, y así como los pueblos del sur recibieron a millones de inmigrantes Europeos, escapados de la barbarie de sus atroces conflictos bélicos, inmigrantes a los que se les brindó la mejor de las posibilidades, así mismo los pueblos del sur tienen el derecho de inmigrar al norte. Sin contar la deuda histórica del colonialismo y la esclavitud, que ha subsidiado el capitalismo europeo durante más de 500 años.
11-12 y 13 de septiembre de 2008: III FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES en Rivas Vaciamadrid.
14 de septiembre 12:00: MARCHA ESTATAL CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA Y POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES Desde LEGAZPI hasta ATOCHA. (Recordaremos al compañero JUAN CARLOS PALOMINO, militante antifascista que fue asesinado por un militar español)
NO A LA REGRESIVA DIRECTIVA DE RETORNO
TENEMOS DERECHOS A TENER DERECHOS
MIGRAR ES UN DERECHO … ABAJO TODOS LOS MUROS

No hay comentarios: