viernes, 11 de julio de 2008

[Córdoba] Cinco niñas se fugan de un centro de menores y denuncian a sus educadores por malos tratos

Fuente: A las barricadas

De momento, no ha trascendido el paradero de las cinco niñas, quienes han denunciado a sus educadores por malos tratos. El centro de menores de Hornachuelos (Córdoba), de régimen abierto y concertado con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, ha sufrido la fuga de cinco niñas que habrían formulado ante el cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río una denuncia contra sus educadores por supuestos malos tratos.
La denuncia habría sido ya recogida por un juzgado mientras el propio director del centro de menores habría denunciado por su lado la desaparición de estas niñas.De momento, no ha trascendido el paradero de las cinco niñas, quienes supuestamente habrían denunciado a sus educadores por malos tratos.
Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía, de la que depende el centro, tampoco han querido aportar más información sobre este asunto. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha indicado a los medios de comunicación que, de momento, se desconoce el contenido de la denuncia de las menores y ha precisado que el asunto está en manos de la autoridad judicial.
Otra chica ya denunciaba la situación de este centro, gestionado por la entidad privada Arco Iris, en un comentario anónimo aparecido en http://centrosdemenores.com/ hace varias semanas.
Comentario dejado en centrosdemenores.com:
A mi hermana, diagnosticada con trastorno de conducta la llevaron a un centro de Hornachuelos de Arco Iris. solo duro una semana y se escapó. Tiene 13 años y estaba embarazada, la tuvieron 3 días sin ningun alimento por negarse a comer una aceituna, volvio a casa desfallecida, apenas podia tenerse en pie. Esa fue solo una de las desafortunadas actuaciones del centro. en todos esos días, nadie nos informó de su situación, ni tan siquiera nos confirmaban que ella estaba allí, a pesar de que llamamos e incluso nos personamos en el centro. El coordinador y la psicologa no respondieron a nuestras llamadas. La descoordinacion es total, por no decir la dejadez. Una verguenza.
Última información:
Dos de las chicas que aparecieron contusionadas y denunciaron malos tratos en el Centro Prado de Santa María de Hornachuelos han retirado la denuncia, ya que el director del centro las trasladó al cuertel de la Guardia Civil para que se retractasen.
Una vez localizadas, las chicas volvieron a ser encerradas a cargo de sus agresores sin esperar siquiera a que terminase la investigación.
Las chicas aparecieron con multitud de contusiones, y que en el centro de salud les mandaron varias radiografías, que no pudieron hacerse para continuar la huída.
Por otra parte, el Director del centro de Hornachuelos, Alfonso fernández Zambrano insiste que los golpes se los habían hecho "jugando en la piScina".
En Jaén han hallado a la cuarta niña huida del centro de menores. La menor estaba con su madre y fue llevada de nuevo al centro del que se fugó.
De momento, esta chica parece que no ha seguido la misma línea que dos de sus compañeras de aventura. Este cambio en las declaración de dos de las menores ha sido trasladado también al titular del Juzgado de Posadas que está llevando este caso.
¿Cómo es posible que 5 chicas que ni siquiera tienen condena por haber cometido ningún delito denuncien maltrato y les vuelvan a encerrar con los agresores contra su voluntad?
¿Cuánto dinero recibe la empresa privada Arco Iris por encerrar y maltratar menores supuestamente protegidas por la Junta de Andalucía?
Desde aquí hacemos un llamamiento a los colectivos solidarios de Andalucía en general y de Córdoba en particular a apoyar a estas chicas.
Si algún grupo o individuo puede ayudar, rogamos que escriba a centrosychicxs (at) hotmail.com, y le pondremos en contacto con personas del entorno de las adolescentes.
Basta de impunidad en los centros de menores.
Más información: http://centrosdemenores.com/
GAS http://www.grupodeaccionsocial.net/(Periódico semanal de Andalucía)

No hay comentarios: