viernes, 4 de julio de 2008

Cinco adolescentes se fugan del centro de menores Hornachuelos y denuncian malos tratos ante la Guardia Civil

Fuente: Asamblea contra los centros de menores cerrados.
Según informan esta mañana EcoDiario y el Diario del SigloXXI, cinco chicas han conseguido escapar del centro Hornachuelos, en Córdoba y denunciar malos tratos sufridos a manos de sus "educadores".
Otra chica ya denunciaba la situación de este centro, gestionado por la entidad privada Arco Iris, en un comentario anónimo aparecido en www.centrosdemenores.com hace varias semanas.Por el momento no tenemos más información, aunque deseamos toda la suerte del mundo a estas jóvenes, y recordamos a quien pueda interesar que la asesoría jurídica de la asamblea contra los centros de menores cerrados corre gratuitamente con todos los gastos ante cualquier denuncia contra centros, incluídos los costes penales si se trata de imputar a "educadores" u otro personal.Si algún colectivo o grupo de solidari@s de Córdoba consigue contactar con ellas y podemos echar un cable, escribid a centrosychicxs@hotmail.com
En especial, es importante defender a las chicas ante la posibilidad de que vuelvan a ser recluídas en un centro de la misma institución a la que han denunciado (o incluso en el mismo), práctica bastante habitual y que ya sufrieron en su día los menores que tenían juicios con personal de la Fundación O´Belén.

Ultima hora: Según informa RTVE, el director de le Fundación Arco Iris, Alfonso Fernández Zambrano dice ahora que las menores estaban en "régimen abierto".
Quiere ocultarse que en este centro "terapéutico", se priva a los menores de libertad sin que medie orden judicial. Por lo que se está cometiendo contra ellas un delito de detención ilegal.

No hay comentarios: