jueves, 17 de julio de 2008

Cobertura en La Haine: Juicio en Madrid a Diego Cañamero, dirigente del SOC

Fuente: La haine

12.45: Ha terminado el acto, que contó con la presencia de unos 300 solidarios, que se retiran sin incidentes. Se cerró con las palabras de Diego Cañamero: "Estamos luchando contra esta terrateniente que no paga ni siquiera el convenio, igual que muchos otros terratenientes a los que tenemos que hacerle huelga. Primero embarga la nómina a los sindicalistas del campo, y ahora quieren mostrar que no quieren sacarnos dinero. Hemos ido a la finca Jojova, en la provincia de Sevilla, y vimos a los trabaja inmigrantes que salen corriendo, lo cual demuestra las condiciones en que están. En el fondo el tema es criminalizar al SOC. Este sindicato lleva 30 años apoyando a los trabajadores contra los abusos de los terratenientes, que se llevan el 80 % de las subvenciones europeas, la duquesa se lleva 2 millones de euros al año. Este sindicato no es conflictivo, simplemente defiende la justicia social, y si tenemos que ir a la cárcel estamos dispuestos a pagar ese precio, porque la dignidad está por encima de todo." "Las cosas se consiguen cuando la dignidad de un pueblo sale a la calle, el sindicato y yo estamos orgullosos de que hayáis venido de tan lejos, de Catalunya, de Asturias un autobús. Cuando la clase obrera se une y pone su lucha en la calle, no hay quien la pare. Vamos a seguir peleando, el día 31 de julio tenemos que ocupar la finca de esa terrateniente. Tenemos que acabar con la Andalucía del paro, de la pobreza, de la represión, del señorito andaluz. No tenemos dinero pero tenemos dignidad. Contra las injusticias, contra las hipotecas, contra el paro, tenemos que unirnos."
12.30: Habla uno de los dirigentes del SOC, Juan Manuel Sánchez Gordillo. "Pienso que el capitalismo es un sistema violento, un sistema terrorista, porque una minoría tiene que ejercer la violencia para mantener sus privilegios. Y el estado no es neutro, es un aparato de la clase dominante para oprimir a la clase dominada. La justicia tampoco es neutra, porque cuando roban los terratenientes no pasa nada, los jueces dependen del partido que esté en el gobierno, se ve todos los días las peleas por colocar sus candidatos. Tanto el PSOE como el PP defienden al capitalismo, porque ambos son partidos pro capitalistas. Los terratenientes son la clase más inútil de toda la burguesía europea, y esa clase sigue metiendo miedo a la gente. En el juzgado tenemos que enseñar una nómina con el nombre tapado, porque si no mañana ese trabajador está en la calle. Se ve todos los días, hace un tiempo un teniente de la guardia civil le sacó los dientes con alicate a un trabajador que fue a recoger bellotas a una finca. Esto es una puñetera farsa, que nos hablen de la duquesa de Alba como una señora caritativa, cuando sabemos que iba a todas las fiestas de Franco y lo apoyó. La tierra no puede ser el negocio de unos cuantos si no un derecho de los pueblos. El agua, la semilla y la comercialización tienen que ser de la comunidad. Por esa lucha vamos a seguir hasta el ultimo momento."
12.22: Un sindicalista suizo que acudió a solidarizarse dijo en francés: "Hacemos llegar el apoyo solidario de los trabajadores suizos, que están muy pendientes de la represión al SOC. Nuestra lucha es común, es por la soberanía alimentaria. Vivan los trabajadores de todo el mundo." Un miembro de la Plataforma Sindical de la EMT dice: "La represión es una de las causas que nos están llevando a los trabajadores a los juzgados. Es una vergüenza, pero es el arma que están usando los poderosos. Viva la lucha de la clase obrera." Se anuncia que Vía Campesina envió un saludo a la concentración.
12.18: Hablan varios solidarios. El sindicalista asturiano Morala dice "Es un honor estar con vosotros, luchando contra la represión. Viva el socialismo, viva el pueblo, viva la clase trabajadora." Un sindicalista de la Federación de Trabajadores de Catalunya dice: "Hay que seguir con la lucha, la crisis en Catalunya es cada vez más aguda, entre todos vamos a seguir peleando contra la represión sindical."
12.15: Acaba de salir Diego del juzgado, los concentrados le han recibido con gritos de "No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros" y "Todos somos Diego Canamero".
Habla el abogado del SOC: "Nos pedian una condena de 100.000 euros, pero en el juicio ha quedado claro que las declaraciones no eran ofensivas, eran simplemente la realidad. Ahora la han reducido a 450 euros, la excusa que ha dado el abogado de la terrateniente era que se había equivocado al pasar el escrito a maquina (risas). Y todos sabemos que eso es mentira, porque en su día pidió no sólo 100.000 euros de condena, si no también 3.000 euros de fianza, y a Diego le embargaron el salario. Ahora quedamos pendiente de que salga la sentencia, en 20 días o un mes. Nosotros tenemos claro que no vamos a pagar nada, ni un céntimo."
11.55: Arrecian los cánticos y gritos de apoyo de los más de 200 solidarios reunidos a la puerta de los juzgados. Se corre la voz que Diego Cañamero y los otros miembros del sindicato de Obreros del Campo están a punto de salir. Aún no se conocen los resultados del juicio.
11.42: Continúan los gritos de apoyo a Diego y de rechazo a la oligarca y sus soportes en el gobierno. Se debe recordar que en febrero de 2006, más de un millar de jornaleros convocados por el SOC abuchearon a la duquesa de Alba en protesta por la concesión a ésta del título de Hija Predilecta de Andalucía, una movilización pacífica considerada un acto de protesta y "lucha sindical de reivindicación por los derechos de los trabajadores" y que fue violentamente acallada por la policía.
La duquesa respondió a las protestas pacíficas llamando "locos" y "delincuentes" a los manifestantes, por lo que fue denunciada por el SOC. Después de que un juzgado de Sevilla le impusiera una multa de 6.000 euros por estos hechos, la Audiencia Provincial la absolvió al considerar que no tenía "ánimo de ofender" o de "injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al advertir que era "criticada y vilipendiada". Sin embargo, ahora no tienen los mismos miramientos con Diego.
11.28: Se acaba de realizar una pequeña marcha por los alrededores de los juzgados, al grito de "Diego, amigo, estamos contigo", "Contra el paro, lucha obrera" y "Chaves y Zapatero, embusteros". También esta apoyando la Federación de Trabajadores de Catalunya. La presencia policial se reduce a dos furgonas de antidisturbios, en actitud tranquila.
11.17: La Haine entrevista al sindicalista asturiano Cándido, de la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias, que nos dice: "Estamos aquí apoyando a los trabajadores del campo andaluz, concretamente al compañero Diego Cañamero. Hemos venido en forma solidaria desde Asturias, así como en otras ocasiones fue al revés, ellos fueron a Asturias a apoyarnos a nosotros cuando sufrimos los ataques del poder. Lo hacemos porque consideramos que es deber de la clase trabajadora arroparse mutuamente para tener más fuerza y resistir mejor los golpes."
"En cuanto a nuestra situación legal, esta exactamente igual que al salir de la prisión de Asturias. No han contestado al recurso que han presentado varias organizaciones, ni al recurso que hemos presentado al tribunal constitucional. Por lo tanto la situación es de suspensión de condena hasta que se resuelva si admiten a trámite el recurso al constitucional de solicitud de indulto. En caso contrario, tendríamos que regresar a prisión."
11.00: Hay importante presencia de jornaleros andaluces que vienen a dar apoyo a su compañero enjuiciado por la terrateniente con el apoyo del gobierno del PSOE. Se ve una pancarta del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jódar (Jaén), que pone "Contra la represión sindical, viva la revolución. Diego, Jódar está contigo"
10.45: Hay unas 200 personas concentradas a la puerta de los juzgados, se ven banderas de sindicatos de Madrid como Corriente Sindical de Izquierda, Co-bas, AST, Plataforma Sindical de la EMT. De otros puntos del estado español se han acercado a solidarizarse, como la gente de la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias.
10.30: Hoy 17 de julio tiene lugar en los juzgados de lo penal de la calle Julián Camarillo un juicio contra Diego Cañamero, del Sindicato de Obreros del Campo, por la demanda interpuesta contra él por la duquesa de Alba, máximo exponente de la oligarquía financiera y terrateniente española, que le exige 10.000 euros por unas declaraciones que hizo en las que denunciaba que muchos terratenientes tienen inmigrantes trabajando irregularmente en sus fincas.

No hay comentarios: