sábado, 21 de junio de 2008

Pepe Rubianes será finalmente juzgado por ultraje a España

Fuente: kaosenlared
J. G. ALBALAT
BARCELONA
El actor Pepe Rubianes será finalmente juzgado por un presunto delito de ultraje a España por las polémicas declaraciones pronunciadas el 20 de enero del 2006 en el programa El club de TV-3. Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat archivó la causa en mayo del 2007, pero ahora la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ha estimado los recursos interpuestos por las acusaciones particulares y la fiscalía, revocado el sobreseimiento y ordenado que se dicte la apertura de juicio.
El auto sostiene que el archivo no se llevó a cabo correctamente y carecía de fundamento, pues en un primer momento el juzgado de Sant Feliu acordó que el proceso debía continuar ante la existencia de posibles indicios de delito y después, cuando ya se habían presentado los escritos de acusación, decidió sobreseerlo, sin que en el ínterin se hubieran producido "hecho alguno que apoye esta mutación". "No parece coherente ese absoluto cambio de criterio", señala el tribunal.
UNIDAD Y CAMPANARIOS
En el programa presentado por el periodista Albert Om, que también resultó imputado, el actor aseguró, tras ser preguntado si creía que la unidad de España estaba en peligro: "A mi la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan a España en el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgados de los campanarios". Tras unos aplausos continuó: "Que se vayan a cagar a la puta playa de la puta España". Y dijo más: "Que llevo desde que nací con la puta España. Que se vayan a la mierda con el país y dejen de tocar los cojones".
El proceso judicial se inició a raíz de una querella presentada en enero del 2006 por la Asociación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que fue constituida días después de la emisión del programa de TV-3, que imputó a Rubianes y a Om un delito de provocación o incitación al odio contra una parte de la población por motivos de su origen. Sin embargo, la fiscalía catalana solo acusa al actor, al que le reclama una pena de 21.600 euros de multa, pero por un presunto delito de ultraje a España. La acusación pública considera que Rubianes actuó "con evidente ánimo de ofender y menospreciar a la nación española".

No hay comentarios: