martes, 17 de junio de 2008

Diez guerras, diez mentiras mediáticas

Michel Collon en Revista Koeyú Latinoamericano (Para Kaos en la Red)

Cada guerra se halla precedida por una mentira de los medios. Hoy en dia Bush amenaza a Venezuela y al Ecuador. Mañana será Irán? Y luego a quién le tocará el turno? Con el presidente Uribe en su papel de títere, narcotraficante y masacrador de indios (con cuatro millones de desplazados), quién pretende haber encontrado en el indestructible ordenador de Raúl Reyes (FARC) pruebas del apoyo de Chávez al terrorismo y de militarización de la región.
Diarios como Le Monde se hacen eco de esta campaña de propaganda para la próxima guerra de Bush. Recordemos simplemente cuantas veces los mismos EEUU y los mismos medios ya nos han manipulado. Cada gran guerra se “justifica” por lo que más tarde (demasiado tarde) aparecerá como una simple desinformación. Un rápido inventario:
1) VIETNAM (1964-1975)
Mentira mediática Los días 2 y 3 de agosto, Vietnam del Norte habría atacado a dos barcos de los EEUU en la bahía de Tonkin.
Lo que se sabrá más tarde: Ese ataque no se produjo nunca. Fue una invención de la Casa Blanca.
Verdadero objetivo: Impedir la independencia de Vietnam y mantener el dominio de los EEUU en la región
Consecuencias: Millones de víctimas, malformaciones genéticas (agente naranja) enormes problemas sociales.
2) GRENADE (1983)
Mentira mediática: La pequeña isla del Caribe fue acusada de que en ella se construia una base militar soviética y de hacer peligrar la vida de los médicos usamericanos.
Lo que se sabrá más tarde: Absolutamente falso. El Presidente Reagan inventó estos pretextos de cabo a rabo.
Verdadero objetivo; Impedir las reformas sociales y democráticas del primer ministro Bishop (luego asesinado)
Consecuencias: Brutal represión y restablecimiento de la tutela de Washington.
3) PANAMA (1989)
Mentira mediática: La invasión está dirigida a arrestar al presidente Noriega por tráfico de drogas.
Lo que se sabrá más tarde: Formado por la CIA el presidente Noriega reclamaba la soberanía al término de la hipoteca del canal. Intolerable para los EEUU.
Verdadero objetivo Mantener el control de los EEUU sobre esta estratégica vía de comunicación.
Consecuencias: Los bombardeos de los EEUU mataron entre 2 y 4 mil civiles, ignorados por los medios.
4) IRAK (1991)
Mentira mediática Los irakíes habrían destruido parte de la maternidad de la ciudad de Kuwait.
Lo que se sabrá más tarde Invención total de una agencia publicitaria Hill y Knowlton pagada por el emir de Kuwait.
Verdadero objetivo: Impedir que el Medio oriente resista a Israel y se independice de los EEUU. Consecuencias: Innumerables víctimas de la guerra, luego un largo embargo, con medicinas incluidas.
5) SOMALIA (1993)
Mentira mediática El señor Kouchner aparece en la escena como héroe de una intervención humanitaria.
Lo que se sabrá más tarde: Cuatro sociedades usamericanas habían comprado una cuarta parte del subsuelo somalí rico en petróleo.
Verdadero objetivo Controlar una región militarmente estratégica
Consecuencias: No logrando controlar la región los EEUU la mantendrán en un prolongado caos.
6) BOSNIA (1992-1995)
Mentira mediática La empresa usamericana Ruder Finn y Bernard Kouchner divulga la existencia de campos serbios de exterminio.
Lo que se sabrá más tarde: Ruder Finn y Kouchner mintieron. Se trataba de campos de prisioneros hasta el intercambio. El presidente musulmán Izetbegovic lo admitió.
Verdadero objetivo: Quebrar una Yugoslavia demasiado izquierdista, eliminar su sistema social, someter la zona alas multinacionales, controlar el Danubio y las estratégicas rutas de los Balcanes.
Consecuencias: Cuatro atroces años de guerra para todas las nacionalidades (musulmanes, serbios, croatas) Provocada por Berlin, prolongada por Washington.
7) YUGOSLAVIA (1999)
Mentira mediática: Los serbios cometen un genocidio contra los albaneses de Kosovo.
Lo que se sabrá más tarde: Pura y simple invención de la OTAN como lo reconoció Jaime Shea su portavoz oficial.
Verdadero objetivo: Imponer el dominio de la OTAN en los Balcanes y su transformación en gendarme del mundo. Instalar una base militar usamericana en Kosovo.
Consecuencias: Dos mil víctimas de los bombardeos de la OTAN. Limpieza étnica de Kosovo por la UCK protegida por la OTAN.
8) AFGANISTAN (2001)
Mentira mediática Bush pretende vengar el 11 de setiembre y capturar a Bin Laden
Lo que se sabrá más tarde No existe ninguna prueba de la existencia de esa red. De todos modos los talibán habían propuesto extraditar a Bin Laden.
Verdadero objetivo: Controlar militarmente el centro estratégico de Asia, construir un oleoducto que permitiera controlar el aprovisionamiento energético del sur de Asia.
Consecuencias: Ocupación extremadamente prolongada y gran aumento de la producción y el tráfico de opio.
9) IRAK (2003)
Mentira mediática: Saddam estaría en posesión de peligrosas armas de destrucción, afirma Colin Powell en las Naciones Unidas, pruebas en mano.
Lo que se sabrá más tarde: La Casa Blanca ordenó falsificar esos informes (asunto Libby) o fabricarlos.
Verdadero objetivo: Controlar todo el petróleo y chantajear a sus rivales; Europa, Japón, China…Consecuencias: Irak sumergido en la barbarie, las mujeres devueltas a la sumisión y al oscurantismo.
10) VENEZUELA – ECUADOR (2008?)
Mentira mediática Chavez apoyaría al terrorismo, importaría armas, sería un dictador (el pretexto definitivo parecería no haber sido escogido aún).
Lo que ya se sabe Muchas mentiras mediáticas anteriores se han desinflado ya; Chávez tirano de su pueblo. Chávez antisemita. Chávez militarista…pero la demonización continúa.
Verdadero objetivo: Las multinacionales quieren seguir con el control petrolero y de otras riquezas de toda América latina, temen la liberación social y democrática del continente
Consecuencias Washington emprende una guerra global contra el continente: golpes de estado, sabotajes económicos, chantajes, establecimiento de bases miltares próximas a las riquezas naturales.
CONCLUSION
Cada una de las guerras está precedida y “justificada” por una mentira mediática. Y nuestro inventario está lejos de ser completo. Impedir las guerras, requiere en primer término desenmascarar estas mentiras mediáticas lo antes y lo más ampliamente posible. Gracias por difundir este texto. En la guerra de la información la verdadera fuerza son ustedes.

No hay comentarios: