lunes, 23 de junio de 2008

Fallece ahorcado otro preso de Nanclares días después de que anunciara sus intenciones

Fuente: GGEBE - ADDSI

Noticias de Alava
Viernes, 20 junio 2008
El cadaver fue hallado el martes en su celda
Se trata del segundo caso en lo que va de año después de que una interna muriera el pasado 12 de enero
Elena Arteagoitia
Vitoria. Otra vez la cárcel de Nanclares es noticia. Ahora por el fallecimiento de un preso, el segundo en lo que va de año por causas no naturales. El caso es que el martes los funcionarios del penal alavés encontraron durante una revisión rutinaria a uno de sus reclusos colgado en la celda que ocupaba. Su cuerpo fue hallado sobre las 9.30 horas. Pese a que Instituciones Penitenciarias no ha confirmado aún el suceso, fuentes a las que ha tenido acceso este diario aseguraron que el cadáver corresponde a un varón de unos 40 años de edad y de origen español, que llevaba ya tiempo cumpliendo condena en Nanclares.

El fallecido había disfrutado recientemente de un permiso. A su regreso llegó a comentar con alguno de sus compañeros de la prisión su intención de suicidarse. "Los que le conocen aseguran que llevaba dos o tres días bastante raro", explicaron las citadas fuentes.

Se trata del segundo recluso que aparece muerto en este centro penitenciario en lo que va de año. El caso más reciente tuvo lugar el 12 de enero, día en que una interna de 31 años murió apenas seis días después de ingresar en Nanclares con considerables problemas de salud. La macabra lista incluye un total de 14 presos muertos en los últimos tres años, doce de ellos hombres. Siete del total, más de la mitad de los fenecidos en el penal, murieron ahorcados. Cabe recordar que la prisión concentra 600 reclusos y 60 mujeres presas, con una media de edad de 33 años y, generalmente, oriundos del Estado español.

Entre tanto, Madrid ultima los detalles para iniciar las obras del nuevo penal que construirá en el antiguo polvorín militar de Zabaia. La cárcel tendrá capacidad para albergar a más de 800 reclusos. El proyecto ha sido cuestionado por la Diputación por motivos urbanísticos y ambientales.

No hay comentarios: