martes, 17 de junio de 2008

Otra crítica a la escuela tradicional

Para empezar, decir que este escrito es la aclaración y continuación de "crítica a la escuela tradicional". Que supongo no debió quedar demasiado claro, por los emilios que he recibido hasta ahora. En ese artículo critico a la escuela tradicional, en la que, practicamente, sólo se enseña cultura. En la que no se prepara a las personas para la vida en sociedad de adulto. En la que se convierte a los niños en máquinas de obedecer, competir y trabajar. Debo decir, que ese artículo, no va para las escuelas "modernistas" tales como Paideia, que, a mi entender, hacen una labor buenisima ya que no solamente enseñan cultura a los niños, también enseñan valores positivos: apoyo mutuo, solidaridad, igualdad,... Estas escuelas no forman parte de la escuela tradicional.
Tampoco, en ese artículo, entran los profesores que intentan enseñar, como en Paideia, aunque sea en escuelas que "dependan" del estado. Pues los hay, aunque siempre son cercenados todos sus intentos, por los programas que vienen desde el ministerio de educación o desde la consejeria de educación. El programa es el programa, y el que paga, en este caso el estado, es el que manda. Tambien otros compañeros, es decir, otros profesores, con "demasiada amistad con el estado" (me refiero a todos esos amargados tiranos que opinan que un estado es lo mejor que merecemos o que no hay posibilidad de cambio), se interponen en los intentos que tienen los "modernistas" por EDUCAR, en vez de CULTURIZAR, en los centros del estado. Y por supuesto, tambien se interponen los padres que tienen "demasiada amistad con el estado". Ante tales enemigos, no es extraño, que, un profesor "modernista" sucumba a la presión del estado y "afines", se desilusione y se limite al programa. El estado es muy fuerte, no lo olvidemos, pero no omnipotente.
Ahora suelen salir mucho por la televisión casos de violencia en las aulas, todos los hemos oido. Y parece que es algo generalizado, en el estado español, que los alumnos peguen al profesor, o que le hagan la vida imposible. Sinceramente, me parece un tema bastante peliagudo, y me solidarizo con los profesores que tienen que aguantar toda ese acoso por parte de sus estudiantes. Pero tampoco es tan generalizado como parece viendolo desde la televisión, como han reconocido desde el ministerio, son casos aislados y solamente se dan en los últimos cursos de secundaria. La televisión, como todos sabemos, no es, casi nunca, un fiel reflejo de la realidad, solamente es un punto de vista, que normalmente genera alarmas totalmente innecesarias. Y no me entiendais mal, un infierno es un infierno, aunque sólo le pase a unas pocas personas, y sin duda los profesores acosados, estan viviendo en uno... no son los únicos, que les pregunten a la mayoria de los trabajadores lo que tienen que aguantar de sus jefes o superiores. Tambien hay otros alumnos que viven su propio infierno, por parte de sus compañeros. El infierno es un estado que va asociado a toda sociedad jerárquica. Por definición, donde existe desigualdad, es imposible que exista la igualdad.
He oido, por parte de profesores y demas personas que forman parte del ministerio (tambien de padres o de gente que nada tiene que ver con la educación), que el mejor arma para acabar con esos acosos, es expulsar del centro, durante una temporada al chico. De esta manera, el chico, "entenderá que todos sus actos tienen consecuencias". Me resulta curioso, que esta gente que, por supuesto, tiene "demasiada amistad con el estado", recurra siempre a la misma fórmula para todos los problemas que tienen en la vida: la represión y el castigo. Si alguien agrede, se le mete en la cárcel o se le denuncia, si es adulto... si es menor se le expulsa del centro o se le lleva a una cárcel de menores, como el centro regional Zambrana de Valladolid. Es muy fácil castigar y mantener el problema alejado de ti mismo... Es mas fácil hacer que te teman, que hacer que te respeten. Para ellos, la única solución es no buscarle la solución.
Pero, ¿por qué pasa eso? Esto es lo que yo entiendo: el programa educativo (no sólo el español, sino el de todos los paises que funcionan con escuela tradicional, es decir, el de todos los paises) está basado en la competitividad. Los profesores (posiblemente muchos no sean conscientes de ello) estan educando a sus alumnos para ser competitivos, pues eso es básicamente lo que se conoce como "calificar". El que mejor preparado esté, será el que tenga mas alta puntuación... igual que en la vida de los adultos en el sistema capitalista "el que mejor preparado esté, será el mas rico". Competición pura y dura.
Para mi está muy claro, el sistema educativo tradicional, "educa" a los niños para la competición. Practicamente, es lo único que el sistema educativo enseña a los niños, que no sea cultura. Les enseña tanto a competir, que los alumnos que mejor preparados están para la competición, no solamente se conforman con competir con los otros alumnos... tambien compiten con el profesor... y cual es la finalidad de la competición en el sistema capitalista: acabar con la competencia, tener el monopolio,... acabar con el que te supone algún problema, sin importarte lo mas mínimo que sea una persona. Aunque esa persona sea la que califica.
La calificación es algo nada igualitario, como sabemos. Califica con el mismo sistema de puntuación a un alumno que aprueba sin necesidad de estudiar, que a uno que tiene que empollar durante horas y horas para poder aprobar... ¿Cómo puede calificar del mismo modo a una persona que se le da bien lo que estudia, que a otra que no le gusta nada lo que estudia? Es mas, conozco a gente muy trabajadora, que todos los dias estudiaban, tenian apuntes que parecian autenticas obras de arte, que no faltaban nunca a clase,... que les tocaba repetir curso. Tambien conozco a otros que, sólo con asistir a clase, aprobaban todos los examenes. Esta claro que el segundo caso va a tener muchos menos problemas en la vida de adulto, que el primero. Los mejores puestos de trabajo seran para él, mayor poder adquisitivo,... y todo sin esfuerzo. Pobre del primero, la que le espera. A parte de competitivo, el sistema educativo (y todo lo que viene despues, por consiguiente) no es igual para todos. ¿Cómo va a considerar el segundo, como a un igual, al primero, si desde pequeño le hacen ver que es superior?
Profesores y demas personas del ministerio, con sus programas de enseñanza, estan enseñando a sus alumnos la competición y la desigualdad. Ustedes deben ser los primeros en entender que todos sus actos tienen consecuencias. Si ustedes educan para la competición, ¿por qué se extrañan si los alumnos salen competitivos? Dejen de lavarse las manos afirmando que la educación es cosa de los padres. A esas edades, los niños absorven todo lo que ven, y estos pasan casi mas tiempo con los profesores que con sus propios padres. De ustedes es la responsalidad, pues, de educar. Si no quieren que agredan, no les enseñen a agredir, sino a ser personas. ¿Por qué se extrañan si todos los dias hay asesinatos, guerras, racismo, violaciones,...? Es lo que hemos mamado desde pequeños, en un sistema educativo que es una verdadera ruina. En un sistema educativo que no educa. Y por supuesto... dejen de tratar (y de considerar) a los niños como subnormales profundos.

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