lunes, 16 de junio de 2008

Crítica a la escuela tradicional

La forma de la llegada de la anarquia se ha vaticinado siempre por dos medios:
-Mediante la lucha. A la lucha violenta, los capitalistas, se las han apañado para llamarla terrorismo, aunque sea de baja intensidad. Tambien sabemos que hay otro tipo de lucha mediante metodos pacificos... yo no me meto en cual es mejor, que cada uno elija la que mejor le parezca.
-Mediante la educacion. Mediante la educacion tradicional no va a poder ser por 3 razones que para mi son esenciales:

1.- LOS PROFESORES NO TIENEN LA EDUCACION SUFICIENTE.
¿Cómo van a enseñar educación a los niños si ellos mismos no la tienen? Por eso, siempre, los profesores de la escuela (salvo excepciones como la escuela moderna y algún "experimento" mas) lo único que han hecho ha sido enseñar a los niños:

a) a leer: para que puedan entender los papeles en los que vienen explicados los procesos de trabajo que han de hacer cuando esten en el mercado laboral.

b) a contar: para que puedan contar las piezas que llevan fabricando y hacer, de esta manera, el tope que indica el dueño de la empresa.

c) historia: para que vean que esto ha sido siempre asi y no piensen en cambiarlo. Pero la historia que cuentan no es objetiva, pues como todos sabemos, el que cuenta la historia es el que gana la guerra, y quien gana la última guerra, está claro que, es el que tiene el poder actualmente.

Y otras cuatro cosas que para lo único que les van a servir es para que trabajen como mulos en las fábricas o para aprender una carrera en la universidad, un oficio en la formación profesional,... o sea, solo sirve para preparar a los niños para el trabajo.
Pero nada de lo que les enseñan les va a servir realmente para ser mejores personas, para saber comportarse en determinadas ocasiones (no solo buscar el beneficio propio a costa de quien sea y joda a quien joda), ni para tomar las decisiones adecuadas en cada ocasión. Por suerte en este último punto, la calle enseña mucho... conociendo a cada persona vas a saber de qué pie cojea o si puedes confiar en ella, pero la escuela no lo enseña (y que conste que pienso que esas actitudes insolidarias y de desconfianza no tendrian razón de ser en un mundo sin gobiernos, ni capitalismos de ningún tipo).

2.- LOS PROFESORES NO TIENEN LA INICIATIVA SUFICIENTE COMO PARA CAMBIAR NADA EN SU FORMA DE ENSEÑAR, Y MUCHO MENOS AUN EN LO QUE ENSEÑAN.
Son pasivos, no tienen ganas de cambiar, y si hay alguien que se atreve a cambiar, el cambio es mínimo.
Nos han vendido la formación contínua como lo máximo a lo que puede llegar la raza humana en cuanto a educación... y sin embargo la formación continua es un timo: aprender "cosas" que se basan en lo que hemos aprendido antes, sólo es posible para los que disponen del "don sobrenatural" de la memoria fotográfica. ¿Realmente piensan que nos vamos a acordar de algo que no nos gusta nada y que hace mas de un mes que no estudiamos?
La única iniciativa que han tenido siempre los profesores es la de sacudir: "letra con sangre entra".
Ahora, "por suerte", las hostias las han cambiado por sutiles humillaciones verbales y castigos por parte del profesor. Esas humillaciones hacen creer, al profesor, que tienen el respeto de la clase y que la controlan... lo que no sabe es que lo que tienen los alumnos es miedo en vez de respeto, y el miedo sólo enjendra odio. Odio, que los niños van a arrastrar el resto de su vida y que es el culpable de casi todos los males de esta sociedad. De todas maneras, humillar a alguien que no puede defenderse (y los niños no pueden defenderse, pues por eso son niños) es de miserables.
Está claro que los profesores son incapaces de mantener atenta a la clase si no es porque la clase tiene miedo del profesor, ya que, a los niños, les interesa una mierda lo que les está enseñando. Los niños solo quieren jugar, pues para eso son niños.
Si el profesor no es capaz de entender que los niños son sus iguales y de tratarlos como tales (la mayoria de los adultos siguen pensando que son superiores a los niños), el profesor, no tiene nada que hacer con la clase (y si no es capaz de que le respeten en vez de que le teman, mucho menos de enseñarles algo que les vaya a servir en el futuro). El respeto debe ser mutuo, no solo por parte de los alumnos.

3.- LA MAYORIA DE LOS PROFESORES NO TIENEN NINGUNA GANA DE TRABAJAR.
Pocas veces he visto a algún profesor dispuesto (dispuesto realmente, no solamente de palabra) a explicar las veces que hicieran falta, las materias hasta que toda la clase las entienda. Lo normal es que lo expliquen una o dos veces... pero si alguien no lo entiende, el profesor se rie de él (es humillado delante de sus compañeros), y le dice: "despues de la clase te lo explico". De esta manera le niega al niño el recreo o el descanso despues de la clase. El niño, que ni le va ni le viene (no le interesa nada) lo que le va a explicar el profesor, suele decir que "ya lo ha entendido", para no perder el recreo, e ir a jugar con otros niños. Y el profesor, que sabia de sobra lo que que iba a pasar antes de que pasase, puede fumarse un cigarrazo o tomarse un café en el recreo, mientras se rie de lo superior que es su intelecto con respecto al del niño, cuando solo es superior en mezquindad.
Por supuesto, este último punto tiene excepciones. Hay algunos profesores que sí les interesa explicar y que los niños entiendan (son unos ilusos, que piensan que es beneficioso para el niño que aprenda esas "materias").
Otros no explican, solo leen la lección en voz alta o dictan apuntes (a una velocidad endiablada) para que los niños se lo aprendan de memoria (pero sin que sepan qué es lo que estan aprendiendo ni para qué sirve) y y que cada uno se las apañe como pueda.

Estas tres razones se pueden reducir a una (al igual que los diez mandamientos se pueden resumir en dos, no voy a ser menos yo que dios): que los profesores son incapaces de explicar nada que no venga en el temario, pese a que han estudiado una carrera universitaria.
Por eso está claro que la educación tradicional (es escuelas públicas y privadas) no sirve para educar, y mucho menos para hacer que llegue la anarquia. La única manera de que la escuela tradicional sirva para que llegue la anarquía (y por supuesto para que eduque) es destruida desde sus cimientos.
Como todo, esto solo es mi punto de vista.
Sugerencias, preguntas, amenazas y demás a primero@nodo50.org.
Salud.

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