domingo, 29 de junio de 2008

España denunciada por incumplir la Directiva sobre publicidad de emisiones de los automóviles

Fuente: Ecologistas en acción
Ecologistas en Acción presenta, junto a grupos Ecologistas de toda Europa, una queja ante la Comisión Europea por el sistemático incumplimiento de la Directiva que regula la información sobre las emisiones de CO2 en los nuevos turismos.
Seis países europeos han sido denunciados ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la Directiva Europea que regula la manera de publicitar las emisiones de los nuevos turismos. Los respectivos países son: Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia y España. Ecologistas en Acción ha sido la organización ecologista que ha presentado la queja por el incumplimiento de España en esta materia.
La Directiva Europea (1999/94/EC), cuya transposición al ordenamiento jurídico español es el Real Decreto 837/2002 del 2 de agosto, tiene como finalidad: (...) “aportar una información precisa, pertinente y comparable sobre el consumo de combustible y emisiones CO2 que influya en la decisión del consumidor a favor de los automóviles que consuman menos combustible y por lo tanto emitan menos CO2, impulsando de este modo a los fabricantes a hacer lo necesario para reducir el consumo de los mismos”
Con este objetivo la citada norma establece que los “impresos de promoción” (concepto que según el propio Real Decreto abarca, “como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles”) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”. Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible.
Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas se emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases respecto a las emisiones sin ningún tipo de criterio con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores.
En este sentido Ecologistas en Acción presentó junto a la Unión de Consumidores de España en el mes de mayo, una demanda judicial contra Peugeot y varias demandas administrativas ante el Ministerio de Industria y las Direcciones Generales de Consumo de varias Comunidades Autónomas.
La iniciativa parte ahora de una coalición de organizaciones ecologistas europeas, que han decidido, ante la total inacción de sus Estados miembros, presentar una queja ante la Comisión Europea por el incumplimiento sistemático de la legislación vigente.
Ecologistas en Acción considera que si las empresas automovilísticas están realmente interesadas en reducir las emisiones de CO2 deberían invertir más en tecnología y en cambios en la flota para cumplir con el objetivo de una emisión media de 120 gr/km tal y como voluntariamente se comprometieron en 1998 y no han cumplido. Lo que resulta escandaloso es que mientras continuamente dificultan el proceso legislativo vigente en la UE de imponer un límite de emisiones, presionando para conseguir un nivel elevado en el mayor tiempo posible, a la vez, publicitan coches utilizando supuestos mensajes medioambientales sin cumplir ni tan siquiera con la legislación vigente, con el único objetivo de aumentar sus ventas, aprovechándose de la sensibilidad del consumidor respecto al cambio climático.

No hay comentarios: