miércoles, 18 de junio de 2008

Estrategia represiva del PSOE: “Ahora queremos verte el culo”

Fuente: Ceivar
El preso político galego Sánti Vigo recibió dos palizas en el módulo de aislamiento de Aranjuez después de una visita familiar
Según supimos a través de la llamada telefónica que el preso independentista galego Sánti Vigo hizo a su familia ayer, el militante galego fue objecto el pasado sábado de dos palizas a manos de cuatro funcionarios de prisiones de Aranjuez. Las palizas se produjeron consecutivamente tras una visita familiar mantenida con su madre y hermano el día 14 y afectaron de forma generalizada el cuerpo de Sánti Vigo (cabeza, tórax, brazos, etc.). Esta agresión motivaba la suspensión por parte de la cárcel de la visita en locutorio a la que Vigo tenia derecho al día siguiente.
El militante galego tuvo vis-a-vis familiar el sábado. Tras rematar el tiempo de comunicación, cuatro carceleros de Aranjuez exigían al prisionero político que se desnudase de arriba abajo para ser revisado “por razones de seguridad” (sic). Ante tal petición, el preso exigió una bata con la que cubrir-se. Con todo, la deposición de sus objetos personales sobre una mesa y el desnudo integral no fueron suficientes para los cuatro carceleros que manifestaron que “ahora queremos verte el culo”. La negativa de Vigo a este trato humillante dio lugar a que los funcionarios tirasen sus pertenencias por el suelo y procediesen a darle la primera paliza.
La segunda se producía una vez que el prisionero independentista era conducido para el módulo de aislamiento. Allí, carceleros de Aranjuez agredieron nuevamente a Sánti Vigo, que recibió puñetazos y patadas de forma generalizada por todo el cuerpo. Según la información recibida, los carceleros rajaron la ropa del preso galego que estuvo en esas condiciones en el módulo de aislamiento durante aproximadamente tres días De vuelta para el ‘Módulo de Menores’ en que está recluido habitualmente junto al prisionero político galego José Manuel Sanches, Vigo fue amenazado por el Jefe de Servicios de que “como denuncies, vas por falso testimonio”.
Tentativa institucional continuada de linchamiento físico y psicológico
Hasta aquí los hechos objetivos, de los que informamos con la extensión que permiten los cinco minutos de la llamada telefónica hecha por el preso independentista esta tarde, tras regresar del módulo de aislamiento para el de ‘Menores’ y recuperar el derecho a las mínimas comunicaciones de que disfrutan tanto el como José Manuel Sanches.
Con todo, esta descripción es insuficiente sin interpretar las circunstancias que envuelven las agresiones. Sánti Vigo ya fue objecto de la violencia desde su ingreso en el ‘Módulo de Menores’ de Alcalá-Meco. Violencia que afectó tanto a el como al prisionero político José M. Sanches y que contó con la más absoluta tolerancia por parte de la dirección del centro penitenciario madrileño. La semana pasada, ambos militantes recibían una comunicación oficial según la cual los vises familiares que realizan habitualmente en fin de semana pasaban para día laborable.
Ahora, el paso del acoso y la presión psicológica a la agresión física directa implica un salto cualitativo por parte de la dirección de la prisión de Aranjuez y delata el crescendo represivo que ‘Instituciones Penitenciarias’ está aplicando a los presos independentistas galegos. Sánti Vigo es agredido por defender su dignidad, por no dejarse humillar ni aceptar tratos vejatorios de los profesionales de la violencia, por mantener su independencia de criterio y su identidad personal y política en una institución que tiene como única finalidad el sometimiento total y la despersonalización de los reclusos que dice querer “reinsertar”.
Iniciativas de respuesta
Después de conocerse estas informaciones, los comités comarcales del organismo popular anti-represivo en diversas localidades del País iniciaron una campaña para dar a conocer las agresiones a Sánti Vigo.
Igualmente, la situación se puso en manos de nuestros abogados, que tomarán las iniciativas jurídicas necesarias para denunciar los hechos y colocar obstáculos a la que aparenta ser una escalada represiva en toda regla contra los presos independentistas galegos en Aranjuez.
Llamamiento colectivo
Llamamos finalmente a las organizaciones independentistas de toda clase, a la militancia nacionalista, a los medios comprometidos con la libertad, a los y las demócratas y a los organismos de defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos a hacer pública en paralelo su propia denuncia de estas agresiones y nos ponemos a su disposición para ampliar cualquier información. El silencio es, como siempre, la mayor garantía para la impunidad de la violencia institucional y es por este motivo que llamamos a levantar a voz colectivamente.
Reflexionar, por último, sobre la actual estrategia represiva del PSOE, que golpea en la calle contra las protestas sociales, impone sanciones de miles de euros, judicializa y militariza la movilización popular, etc., mientras, simultáneamente, incumple su propia normativa penitenciaria española para imponer la dispersión, la vulneración de los derechos más elementales de las personas presas y el empleo de la violencia para someter las identidades y militancias políticas que cuestionan el actual status quo.
Decir apenas, una vez más, que la represión no nos callará, que la judicialización de nuestro trabajo por tribunales especiales dentro de los paradigmas represivos en vigor según los cuales "todo es terrorismo" no va a lograr el ansiado silencio de nuestra palabra y nuestra práctica y que cualquier agresión contra nuestros presos y presas será contestada y difundida por todos los medios posibles para que lxs que aún no la conocen comiencen a visualizar la verdadera naturaleza del Estado español y de sus actuales gestores 'socialistas'.
LIBERDADE PRESXS INDEPENDENTISTAS GALEGXS!A DISPERSIÓN TAMBÉM ES TORTURA!PSOE FASCISTA!SOLIDARIEDADE COM XS PATRIOTAS PRESXS!

No hay comentarios: