jueves, 5 de marzo de 2009

Imputados 15 guardias civiles por posibles torturas a Portu y Sarasola

Uno de los detenidos estuvo a punto de morir por la perforación de un pulmón

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha hallado indicios de comisión de un delito de tortura a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola por parte de 15 agentes de la Guardia Civil que intervinieron en su detención y custodia a los que imputa un posible delito de tortura en concurso con otro delito o falta de lesiones. Entre los imputados, se encuentran el director del operativo policial y el agente custodio en calabozos.
El juez de San Sebastián encargado del caso, en un auto con fecha 27 de febrero, ha transformado las diligencias previas sobre posibles malos tratos en procedimiento abreviado y acuerda, por tanto, que se continúe la causa penal. Los etarras, implicados en el atentado de la T4, declararon ante el magistrado en junio y ratificaron los supuestos malos tratos que sufrieron tras ser detenidos el 6 de enero de 2008 en Mondragón (Guipúzcoa).
La madrugada siguiente a su detención, Portu fue ingresado en un hospital con una costilla rota y diversas contusiones y hematomas, a pesar, según declaró, de no haber opuesto resistencia durante su arresto. Según el miembro de ETA, los agentes de la Guardia Civil lo golpearon desde el momento de la detención hasta que lo llevaron a Lesaka (Navarra) para participar en varios registros. El ministro Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo entonces que las heridas eran consecuencia de la "sujeción y retención" a la que fue sometido Portu, que trataba de huir.
El testimonio de los dos etarras sobre supuestos malos tratos sufridos por parte de la Guardia Civil tras su arresto está bajo investigación judicial.
Diario El País

No hay comentarios: