lunes, 2 de marzo de 2009

¡Andaluces, levantaos!

Los mineros de Boliden se hacen oír a las puertas del parlamento, mientras el gobierno regional entregaba medallas a esquiadoras, empresarias y modistos en el Día de Andalucía

inSurGente.- El Día de Andalucía tuvo dos caras, en la calle a mineros que protestaban por el incumplimiento de las promesas de la Junta, y a la Asociación de la Memoria Histórica que hicieron flamear banderas republicanas; y dentro del edificio, la ceremonia, con sus medallas, autoridades sonriendo, discursos repetidos y brindis. Para la inmensa mayoría de los andaluces fue sólo un día de fiesta para no ir a trabajar. (En el caso de que tengan dónde, ya que 850.000 personas no tienen empleo en Andalucía).
Ante la fachada del Parlamento las autoridades civiles y militares, el gobierno andaluz y los 109 diputados asistieron a la izada de bandera, mientras sonaban las bocinas y silbatos de medio centenar de mineros de Boliden, que pedían, al otro lado de la verja, donde están acampados, soluciones a su situación laboral.
El pleno institucional fue seguido desde la tribuna de invitados por autoridades civiles y militares, así como por diferentes representantes económicos y sociales, entre el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; los líderes de CCOO y UGT, Francisco Carbonero,y Manuel Pastrana, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha reclamado hoy aunar el esfuerzo de todos ante el "enemigo" de la crisis económica y ha emplazado a los 109 diputados de la Cámara a que den soluciones a los ciudadanos y generen confianza en tiempos "tormentosos".
La crisis y la demanda de soluciones, así como la crispación política, han marcado este año en el Parlamento andaluz la celebración del Día de Andalucía, que comenzó con la tradicional izada de la bandera los sones del himno de Andalucía.
El estruendo de los mineros calló durante el himno de Andalucía, aunque despidió a la comitiva de representantes hasta que se ubicaron en el salón de plenos del antiguo Hospital de la Cinco Llagas.
Puertas adentro, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, comenzó su discurso ensalzando lo que supuso el 28 de febrero de 1980, día en que se celebró el referéndum para la autonomía plena, y asevero que Andalucía "debe actuar como una, pues así cambiamos nuestro destino en 1980".

No hay comentarios: