jueves, 26 de marzo de 2009

CNT acusa al Consejero de Empleo de ocultar las cifras que no le interesan

CNT - AIT
El Consejero de Empleo del Gobierno de Canarias ha tenido la poca vergüenza de felicitarse públicamente por las cifras de la siniestralidad laboral, haciendo mención exclusivamente a la reducción del número de accidentes totales, ocultando que los mortales se incrementaron de los 16 del año 2007 a los 41 del pasado 2008.
"El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, señaló ayer, en la presentación del II Prevecan, que los índices de siniestralidad en accidentes por 100.000 trabajadores en activo se han reducido en el Archipiélago en un 10,98% en 2008 con respecto a 2007." (El Día. 20/III)
Lo que no dice el Sr. Consejero es que el número de accidentes mortales fue el año 2008 de 41, mientras que en el año 2007 la cifra de personas muertas por esta causa fue de 16, es decir un 156,25 % más. Así, si en el 2007 había una proporción de un muerto cada 2778 accidentes, el pasado 2008 la proporción fue de uno cada 932.
Esto viene a demostrar que queda mucho por avanzar en el camino para reducir la siniestralidad laboral. No olvidemos que estas estremecedoras cifras se dan en una coyuntura de elevada destrucción de empleo, lo que significa que las condiciones laborales son cada vez más precarias, debiéndose principalmente a los ahorros empresariales en materia de seguridad laboral, a la subcontratación, y a la falta de formación de los trabajadores y trabajadoras contratados para puestos que necesitan de ella.
CNT considera muy grave la manipulación de las cifras positivas que hace el Consejero de Empleo para "echarse flores" obviando aquellas más negativas para evitar que tanta muerte le venga a estropear las jornadas del II Prevecan, y le exige tenga el valor de reclamar al empresariado canario mayor implicación, gasto y responsabilidad en materia de siniestralidad laboral.
CNT de Canarias

No hay comentarios: