martes, 9 de septiembre de 2008

Tres neonazis condenados en Valladolid por agredir y amenazar a otros dos jóvenes

Tres neonazis condenados en Valladolid por agredir y amenazar a otros dos jóvenes
Las penas impuestas a los tres neonazis han resultado resultaron muy inferiores a las que había solicitado la acusación particular
Fuente: Antifeixistes

El Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid condenó a tres jóvenes de ideología neonazi como autores de distintas faltas de lesiones, amenazas y daños cometidas en marzo de 2005, cuando dos de los condenados persiguieron y agredieron a otros dos jóvenes en pleno centro de la capital y un tercero destrozó al día siguiente los cristales de la puerta del portal del domicilio de una de las víctimas.
En su sentencia, la juez impuso a P.R.L. ocho días de localización permanente como autor de una falta de lesiones e idéntica medida por los mismos hechos a A.G, a quien además le condenó al pago de una multa de 45 euros por una falta de amenazas, mientras que sobre E.A.O. recayeron 16 días de localización permanente por dos faltas de lesiones y una multa de 60 euros por una falta de daños. Además, estos dos últimos habrán de desembolsar, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaciones por importe de 60 y 750 euros, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Las penas impuestas a los tres neonazis, sin embargo, resultaron muy inferiores a las que había solicitado la acusación particular, que, junto con multas e indemnizaciones varias, pretendía lograr condenas de dos años de prisión para cada uno de ellos por delito de amenazas, del que finalmente fueron absueltos.
Durante el juicio, que se desarrolló el 27 de julio bajo un importante dispositivo montado por la Policía Nacional para evitar posibles altercados entre las partes enfrentadas, ocupó únicamente banquillo el joven ex militar de profesión A.G, bien conocido ya en círculos policiales por su pertenencia a un grupo neonazi y por haber participado en otros altercados, mientras que los otros dos acusados, P.R.L. y E.A.O, el segundo de ellos andaluz y más conocido por el 'Sevillano', no llegaron a presentarse a la vista.
Los hechos enjuiciados se produjeron sobre las 17:20 horas del 18 de marzo de 2005 en la Plaza de España y cerca de las 03:30 horas de la madrugada del día siguiente en el Paseo de Zorrilla, en el primer caso cuando dos de los condenados, el ex militar A.G. y su amigo P.R.L, se acercaron a un grupo de jóvenes de izquierdas en la Plaza de España y persiguieron a dos de ellos hasta un bar próximo tras agredirles y, como así sostuvieron las víctimas, amenazaron de muerte.
PERSEGUIDO POR NEONAZIS.
"Cuando estábamos dentro del bar los dos nos hicieron el gesto de que nos iban a cortar el cuello", coincidieron D.R.L. y H.P.M, al tiempo de que el primero de ambos lesionados denunció que desde hacía tiempo era objeto de persecución por parte de skin nazis y venía recibiendo numerosas llamadas telefónicas amenazantes en su domicilio.
El segundo episodio denunciado se produjo durante la madrugada del día siguiente ante el domicilio de una de las víctimas, D.R.L, sito en el Paseo de Zorrilla, donde otro de los acusados, E.A.O. ('Sevillano'), y otro joven ya juzgado anteriormente y condenado por estos hechos por el Juzgado de Menores rompieron los cristales de la puerta del portal, amenazaron de muerte a sus padres y salieron huyendo.
Sin embargo, el propio D.R.L. y su padre salieron en su persecución y dieron con ellos en las proximidades del hotel Juan de Austria, donde lograron retener al menor hasta la llegada de la Policía Nacional. El otro neonazi que le acompañaba, el 'Sevillano', consiguió darse a la fuga, no sin antes "gasear" con un aerosol a sus perseguidores y golpear al padre con la hebilla de un cinturón.
En ausencia de dos de los acusados, el único compareciente, A.G, explicó que en el primer incidente ocurrido en Plaza España se encontraba solo y se disponía a ir a su casa a ducharse tras haber estado entrenando en el gimnasio cuando un grupo de jóvenes de ultraizquierda comenzó a insultarle, sin que él en momento alguno respondiera con violencia. "Les perseguí hasta un bar y les pedí que salieran para decirme a la cara qué tenían contra mi", añadió el acusado, que también negó haber dibujado con su pulgar el típico gesto de amenazar con cortarles el cuello.
Un agente de la Policía Nacional, hoy TEDAX pero que en aquellas fechas dirigía la Brigada de Tribus Urbanas, reconoció a A.G. y P.R.L. como miembros de un grupo nazi, de los que aseguró que "desgraciadamente los conozco porque son protagonistas de muchos de este tipo de altercados", aunque también apuntó que una de sus víctimas, D.R.L, era conocida por ser de extrema izquierda.

No hay comentarios: