viernes, 12 de septiembre de 2008

Presos independentistas galegos en Aranjuez sancionados 30 días por negarse a hacer labores de limpieza

Increible, pero siempre cierto. La desvergüenza de las autoridades carcelarias españolas no sabe de limites cuando se trata de aplastar la dignidad y la resistencia de nuestros presos y presas políticas.
Fuente: Ceivar

Según supimos esta mañana [por ayer], la dirección del centro penitenciario de Aranjuez sancionó la semana pasada a los militantes José M. Sanches y Sánti Vigo por negarse a hacer labores de limpieza en la cárcel en que se encuentran dispersados. Treinta días sin acceder al patio por la tarde es la última penalización que las autoridades de la prisión española imponen a ambos independentistas.
La sanción fue comunicada recientemente a raíz de la negativa de los militantes galegos a desarrollar las funciones del servicio de limpieza de la prisión. Concretamente, limpiar el exterior de las puertas de los calabozos en que pasan la práctica totalidad del día Apuntar como datos que contribuirán a encuadrar esta noticia dos informaciones significativas: 1ª que la totalidad de los presos del módulo en que están internados los independentistas galegos aceptaron la imposición de la cárcel por miedo a represalias o suspensión de ‘beneficios penitenciarios’, y 2ª, que la dirección de Aranjuez sigue una política de ‘externalizar costes’ consistente en descargar en los propios presos funciones que corresponden a los funcionarios –limpieza, reparto de paquetes, etc.-.
‘Externalizar los costes’ y romper solidaridades
La actitud mantenida en solitario por Sánti Vigo y José M. Sanches, que es la única admisible y aceptable desde el punto de vista de un preso político o, simplemente, de defensa de la propia dignidad, fue contestada rápidamente por la dirección de Aranjuez con dos partes sancionatorios que suspenden durante un mes el acceso de los patriotas galegos al patio de la prisión. Esta suspensión supondrá que, durante el período de penalización, ambos presos permanecerán encerrados en sus celdas 20 horas al día, saliendo únicamente al patio de 10:00 AM a 02:00 PM. El servicio jurídico de defensa de los presos independentistas galegos puso en marcha las iniciativas necesarias para echar abajo esta sanción.
Decir apenas que esta última incidencia represiva delata el interés del centro penitenciario en aumentar la presión punitiva sobre los militantes –que es evidente, según venimos informando y denunciando desde su dispersión al sur madrileño el 26 de enero-, y utiliza cualquier pretexto o provocación. Además, indica como en Aranjuez se busca instalar un sistema de funcionamiento interno ‘a la americana’ en que la gestión de labores carcelarias de baja cualificación y responsabilidad -limpieza, transporte de paquetes, servicios, etc.- se descarga en los presos. Se logra así, simultáneamente, reducir gastos y, sobre todo, establecer diferencias y privilegios entre presos que minen la solidaridad.
Al margen de que pueda dar de si una vía jurídica frente a la que somos abiertamente escépticos y escépticas, la negativa de los presos independentistas galegos a dejarse instrumentalizar como mano de obra gratuita para la prisión española es la única posición posible. Es esa ejemplaridad y esa dignidad mantenidas en absoluta minoría y bajo un clima de acoso permanente, lo que las autoridades españolas en Aranjuez, conscientes de lo inaceptable de la política interna de la cárcel, pretenden arrodillar y aplastar en este preciso momento.
Convidamos a nuestros lectores y lectoras, una vez más, a hacer llegar un grito de rabia y solidaridad activa desde fuera de los muros hasta las prisiones. Los actuales destinos penitenciarios de los patriotas galegos dispersados a Aranjuez son:
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ GORGAS
Centro Penitenciario Madrid VI
Crtra. Nacional 400 km. 2828300-Aranjuez (Madrid)
ESPAÑA
SANTIAGO VIGO DOMÍNGUEZ
Centro Penitenciario Madrid VI
Crtra. Nacional 400 km. 2828300-Aranjuez (Madrid)
ESPAÑA
PRESXS INDEPENDENTISTAS GALEGXS,TRANSFERENCIA PARA A GALIZA JÁ!
A DISPERSOM TAMBÉM ES TORTURA!

No hay comentarios: