martes, 2 de septiembre de 2008

Guadalajara: “Quieren acabar con la actividad popular y anticapitalista”

La Haine entrevista a un miembro del CS Octubre ::: La madrugada del 30 de agosto tuvieron lugar en Guadalajara una serie de ataques contra sedes sociales (CS Octubre y el CSOA El nido) y contra coches de activistas de izquierdas. Todo la misma noche, mientras los medios de comunicación y la policía miran para otro lado.
Fuente: La haine

La madrugada del 30 de agosto en Guadalajara fueron pinchadas las ruedas de varios coches de activistas de izquierda, también sufrieron destrozos y pintadas con cruces célticas y otros símbolos nazis. Poco después los atacantes se detuvieron frente al CSOA El Nido, en las afueras de Guadalajara, quemando la parcela que rodea a este centro social okupado causando la quema de toda la vegetación exterior.

Ya de paso, a pocos metros quemaron también las precarias viviendas de 2 mendigos que llevan 4 años viviendo ahí, y uno de ellos casi sale ardiendo. Seguidamente los agresores acudieron al centro de la ciudad donde está situado el CS Octubre y cerca de las 5 de la madrugada, cuando no había nadie dentro, colocaron un artefacto incendiario en la puerta del local, intentando que el líquido inflamable entrara dentro del inmueble pero consiguiendo únicamente quemar la fachada.

3 ataques incendiarios, destrozo de bienes y pintadas amenazantes contra activistas de izquierda en una misma noche y sólo un medio de comunicación ha cubierto la noticia.

La Haine entrevista a un miembro del Centro Social Octubre para intentar valorar estos graves hechos.

¿Por qué creéis os han atacado?

El CS Octubre y el CSOA El Nido son los dos únicos centros sociales de Guadalajara, donde se desarrolla una actividad social, popular, desde una perspectiva anticapitalista, en definitiva contra los pilares que en Guadalajara sustentan el poder político, como son la construcción inmobiliaria, la represión, el recorte de los derechos de los trabajadores, etc.

Por un lado estos ataques demuestran que existe una finalidad política directa de amedrentarnos, pero luego también hay que tener en cuenta que tanto en el caso del CSOA El Nido como del CS Octubre hay tramas de especulación detrás que afectan a ambos centros. El sector urbanístico está presionando a El Nido e incluso a algunos mendigos que viven por la zona para que desalojen los terrenos, donde quieren ampliar una carretera, y en el caso del CS Octubre el PCE-IU tiene un interés especulativo en el sentido de que quiere liquidar esta sede.

Por eso cuando hay ataques fascistas se produce un silencio absoluto, tanto por parte de estos como de los medios de comunicación, ya que solo uno ha cubierto la noticia. También hay que destacar la curiosa dejadez policial ante una serie de ataques tan graves en la misma noche.

En las últimas semanas estamos observando cómo se suceden los ataques incendiarios y las coacciones ultraderechistas muy cerca de ahí, como las que han denunciado en Madrid el CSO La Traba y el colectivo Iniciativa Comunista, con una más que sospechosa inacción por parte de la policía y que recuerdan a los tiempos del franquismo, ¿cómo valoras este panorama?

Está claro que se nos acerca un otoño muy caliente en primer lugar porque hay una crisis económica brutal, las capas populares están sufriendo un recorte en sus derechos permanente, y eso conlleva una política de represión. En este sentido, los grupos anticapitalistas juegan un papel clave de agudización de las contradicciones, por su potencial capacidad de concienciación de la sociedad. Por eso desde las autoridades hay un interés de primer orden de reprimir a los movimientos sociales, ya sean centros sociales u organizaciones políticas.

No olvidemos que todavía está pendiente el caso de la querella de ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid, o las resoluciones judiciales pendientes de desalojos y las multas en prácticamente todo el estado. Así, el papel de los grupos fascistas consiste en hacer lo que no puede hacer la policia por un problema de Ley y de Constitución... pero con la misma finalidad.

¿Qué respuesta crees que debe dar el movimiento social ante esta situación?

Creo que en primer lugar debemos hacer una labor de información para romper el cerco mediático, impulsar la movilización para crear una verdadera conciencia popular no sólo en repulsa ante estos ataques sino en contra del capitalismo y sus consecuencias destructivas. Y también creo que debemos contribuir a crear espacios de autodefensa ante los ataques fascistas, que cada vez son más y más violentos y parece obvio que no hay posibilidad de que la policía y los jueces puedan defendernos.

No hay comentarios: