jueves, 11 de septiembre de 2008

[Tenerife] 600 presos de Tenerife II iniciarán una huelga de hambre el próximo día 15

Fuente: Punto de fuga

El colectivo de presos preventivos de Tenerife II -formado por cerca de seiscientas personas- ha presentado un aviso de huelga de hambre para el próximo 15 de septiembre. Los internos de la cárcel tinerfeña pretenden, con esta medida, llamar la atención sobre el exceso de órdenes de prisión preventiva que, a su juicio, se dictan en el Archipiélago.
Uno de los promotores de esta iniciativa apuntó que en Canarias la prisión preventiva se dicta a la ligera y supone un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas. Citando datos del Ministerio del Interior, el 40% de los reclusos de las Islas tienen esta condición, frente a sólo el 20% que se registra en el conjunto del país.
Los presos recalcan que esta acción de protesta no va contra el centro ni contra el sistema penitenciario, sino contra el proceder del sistema judicial en Canarias, que es, en gran medida, responsable de la masificación de las cárceles que denuncian los funcionarios. Esta saturación de los centros se intenta arreglar, denuncia, con parches, sólo cambiando a la gente de sitio, cuando reduciendo el porcentaje de preventivos hasta alcanzar la media nacional se paliaría drásticamente, explica.
Los internos de Tenerife II ya han explicado a la dirección de la prisión su intención de hacer huelga de hambre y los motivos que la originan. Además, están tratando de contactar con reclusos de Las Palmas para que se sumen a la iniciativa.
Este preso recuerda que los preventivos no han sido condenados y que se encuentran a la espera de juicio. Esta situación puede prolongarse durante años y, según esta fuente, implicar la pérdida de derechos de los internos.

No hay comentarios: