viernes, 6 de febrero de 2009

Sobre la crisis y los bancos

CNT - AIT

Las entidades bancarias del país han presentado sus cuentas del año pasado. Recordemos, que el año pasado, el 2008, entramos en crisis. Una crisis, que según expertos en el sistema capitalista, podría ser peor que aquella del año 28.
Ya hemos oído que la cosa está bastante mal, con una tasa de desempleo del 14,4% al término del año. Con un 29,5% de jóvenes en paro. Y peor que se va a poner la cosa este año y años posteriores. Hay que tener en cuenta de que mucha de la gente que está en paro es gente que tenía trabajos con contratos en precario. A toda esta gente, tarde o temprano; y más temprano que tarde, se les acabará el paro. A ver de qué va a vivir esa gente.
Visto un poco cómo está la situación, no solo en España, si no en el resto del mundo. Tenemos a las entidades bancarias. Llorando al Estado, pidiendo que les den dinero para poder afrontar la crisis. Dicen que no pueden dar créditos, que necesitan dinero para poder seguir girando la rueda de la maquinaria capitalista. En definitiva, para aumentar beneficios a costa del Estado. O sea, a costa de nosotros, los trabajadores.
No tiene dinero dicen. Pero viendo la cantidad de millones que han ganado en el año pasado no se cómo no se les cae la cara de vergüenza al pedir dinero. Porque las cifras son escandalosas, hasta insultantes.
El Banco de Santander, en 2008, ha ganado solamente 8.876 millones de euros netos. Pobrecitos, que los pongan en el primer lugar en la lista para recibir ayudas, por favor.
El BBVA solamente 5.020 millones de euros netos. Señores, hablamos de millones netos. Y como les estaba yendo mal el año, despidieron a 2.036 trabajadores.
La Caixa, la tercera entidad financiera del país, ganaron únicamente 1.802 millones de euros netos.
Hablo de millones netos, de esos de "para el bolsillo". Con esos desorbitados beneficios tienen la cara de pedir ayuda al Gobierno para "sanear cuentas". Y aún con estos beneficios, el Gobierno les concede las ayudas. Zapatero ha dicho: "no es hora de grandes beneficios". Personalmente les tendría que decir "pero cómo tenéis la cara de pedir dinero cuando sois los que más beneficios habéis tenido". Pero claro, los políticos, vengan de donde vengan, no muerden la mano que les da de comer. Necesitan de dinero para sus campañas electorales, y no conozco yo a ningún trabajador que financie un partido político con su sueldo. Este es un claro ejemplo donde se hace visible el dicho de "quien paga manda". Al capital nunca le han importado las personas. Al capital, solo le importa el capital.
Pues bien. Aquí estamos todos los trabajadores, financiando a estos usureros a través de nuestros impuestos. Aguantando como podemos, para no perder lo poco que podamos tener. Lo que está claro, es que este sistema nada beneficia a los trabajadores. Cuando hay bonanza, se quedan con todos los beneficios; y cuando no ganan lo que quieren, obligan a los trabajadores a que les paguemos esa diferencia.
En la CNT estamos alerta desde hace tiempo. Preparados para lo que falta por venir. A medida que este año pase, la crisis se recrudecerá. Y ya sabemos qué pasará. Más precariedad en el trabajo, más amenazas por parte de la patronal, pérdidas de derechos de los trabajadores, etc. Por el miedo a perder el empleo, la patronal atacará y robará todos los derechos que pueda a los trabajadores. Por ello, más que nunca, los trabajadores debemos estar unidos en el Sindicato. Porque solo nos tenemos los unos a nosotros. Nada podemos esperar de esta gente que no sangra a diario. Tenemos más que demostrado que la forma de hacer sindicalismo de la CNT funciona; y funciona bien.
Son ellos quienes debieran tenernos miedo, no nosotros a ellos. Ya que nosotros, los trabajadores, somos los que generamos la riqueza, nosotros somos los que debemos tener la sartén por el mango.
¡¡¡Salud y lucha social!!!
CNT de Torrelavega

No hay comentarios: