lunes, 9 de febrero de 2009

Actos políticos y agresiones delatan el auge de grupos neonazis en Sevilla

Coordinadora Antifascista de Málaga
El pasado martes cinco activistas antifascistas fueron apalizados por una treintena de neonazis. Estos y otros actos reactivan a los grupos neonazis en la ciudad hispalense.
Desde hace meses atrás venimos asistiendo a una reorganización de la ultraderecha sevillana. Empezaron por una web, ahora son varias webs, regencia de un bar y una especial dedicación a actos "culturales" como presentaciones de libros, que son las que están proliferando últimamente. Y, como no, las consiguientes palizas en la calle, que también se han producido y que están ahí para advertirnos que podemos volver, si nos descuidamos, a la Sevilla de hace 15 años, donde los nazis y fascistas campaban a sus anchas.
El gobierno bipartito de Sevilla (PSOE-IU) no sólo no ha movido un dedo contra la reorganización del fascismo sevillano, sino que ha cedido gustosamente las dependencias municipales de algunos centros cívicos como La Buhaira o Los Príncipes. Solamente con esto, bastaría la dimisión por acción u omisión del responsable del área de Participación, en manos de IU. Es un escándalo que el fascismo sevillano disponga de centros públicos, cedidos por esos "sociatas progres" y "rojos" que tanto odian. ¿No es colaboración este tipo de actitudes con la reorganización de la extrema derecha sevillana mientras se hostiga y se persigue cualquier manifestación y acto antifascista por parte del mismo ayuntamiento, véase la manifestación por Carlos Palomino en Sevilla?
Detrás de toda una inocente lista de siglas de asociaciones culturales (Ademán, Fernando III, Disidencias, Aurora Joven...) se esconde la tapadera "legal" e ideológica de la trama con la que los fascistas sevillanos se excusan para reunirse y alimentarse ideológicamente. Además, la exhibición pública y el anuncio de estos actos, suponen también la exaltación de valores fascistas, xenófobos, intolerantes y militaristas. Una trama que no escapa al mundo de la cultura, donde sobresale el presidente de la Casa del Libro, que a su vez es Vicepresidente de Ademán, una de las tapaderas culturales del fascismo sevillano. Tampoco faltan tentáculos en la Universidad Sevillana, donde ya de por sí saturada de conservadurismo y españolismo, actúa un profesor llamado "Barbarroja" que tiene hasta una editorial propia de edición de libros con temática fascista (Ediciones Barbarroja) y edita un boletín. Al tiempo, la US tampoco se libra de la presencia de sus alumnos ideológicos como "Aula Inconformista", muy reducidos y que en Junio de 2008 intentaron boicotear una charla de un Abogado Vasco de Eskubideak organizada por la Sociedad de Juristas 17 de Marzo, sobre Derechos Humanos en la Universidad Sevillana con pésimos resultados para los propósitos de quienes intentaron reventar el acto. También cuentan con escritores que son maestros en la ESO y sobre todo, gente con bastante poder adquisitivo.
Pero aún más. El pasado 20-N, la Iglesia Sevillana (perdón, la sucursal sevillana de la Iglesia Integrista Española) cedió ni más ni menos que un espacio tan simbólico como la Catedral de Sevilla para una misa en honor a Franco, entre quienes se encontraban, de nuevo, las asociaciones tapaderas anteriormente mencionadas (Ademán, Fernando III, Disidencias, Aurora Joven) así como partidos claramente fascistas y neonazis como Falange Española y Democracia Nacional, que fueron protegidos en todo momento por la Policía Nacional, siendo los antifascistas presentes vilmente tratados, retenidos y cacheados por la policía como si de delincuentes se tratara, mientras los verdaderos terroristas y asesinos celebraban apenados la muerte física, que no sociológica, del dictador fascista Franco. Pues a esta gente el PSOE e IU les dan la mano y les tratan de amigos. Y si hay que cederles la Catedral de Sevilla, se les cede. Qué vergüenza.
Cinco antifascistas sevillanos brutalmente agredidos
Un grupo de unos 30 ultraderechistas, conocidos como miembros de Supporters Sur (Ultras del Betis), han agredido premeditadamente la pasada noche a 5 antifascistas sevillanos, dejando varios heridos, uno de ellos grave.
La agresión ya se sabe en los círculos antifascistas de la ciudad. Tuvo lugar de madrugada por la zona de Valdezorras y según fuentes fiables, dejaron a uno de los 5 compañeros antifascistas "medio muerto" en medio de un descampado.
Para quienes aún no se creen del peligro que se cierne para toda la sociedad sevillana sobre el crecimiento y reorganización de la extrema derecha sevillana, tiene aquí, breves horas después de hacer público otros hechos, la prueba más clara de adonde están dispuestos a llegar si se les deja.
Se desconocen como evolucionan los otros heridos, los cuales varios tenían la cabeza abierta. Se desconoce también el estado actual del herido más grave. Información de Juan Fernando Sánchez, miembro de SAT.
Ex cargo del PP, delegado de grupo neonazi en Sevilla
Francisco Javier Gutiérrez Yules hace 60 días era miembro del Partido Popular. Desde el pasado 24 de Enero es delegado en Sevilla de Democracia Nacional y por tanto militante de la extrema derecha. A Democracia Nacional se la vincula también con el movimiento neonazi en España. Gutiérrez, no fue un militante de base cualquiera, sino que tiene en su haber el desempeño de distintas responsabilidades en el PP del Distrito Norte de Sevilla.
En concreto Javier Gutiérrez ocupó la Secretaría de Acción Electoral de Pino Montano y fue Vocal del Comité Ejecutivo del distrito Norte del Partido Popular. Esta zona es conocida por ser un bastión y feudo histórico de la izquierda sevillana. S
u nuevo partido, Democracia Nacional, es un grupo al que se relaciona con el movimiento neonazi como quedó hace poco acreditado en el juicio celebrado en Madrid contra Odiel Información. DN lo ha nombrado delegado de la formación extremista en la capital hispalense ante la “vacante” del puesto. El fallo del juicio consideró que llamar nazi a esta formación política es conforme a derecho y se ajusta a la realidad social.
Según recogió la sentencia: “las manifestaciones de los miembros del partido son las que dan la visión al resto de la sociedad de ser un partido que responde a la ideología nazi, asumiendo el representante el comportamiento de su grupo de juventudes”.
Recientemente Gutiérrez dimitió en bloque junto con otros seis cargos locales más del PP sevillano, por discrepancias en el interior del PP hispalense, acusando a los responsables de su antiguo partido de que ellos han trabajado "por y para" el PP, mientras que "los que han provocado la dimisión y baja en la afiliación de éstos, viven del Partido Popular", de forma que "los primeros tienen ideales y los segundos, al parecer, sólo intereses".
En el "acto de nombramiento" de Gutiérrez como delegado de DN en Sevilla, se le puede ver estrechando la mano del delegado extremeño y miembro de su Mesa nacional, Alejandro Vélez, que fue quien lo apadrinó y según afirmó, se “desplazó a tierras andaluzas para entrevistarse con nuestro nuevo compañero de lucha, y plasmar el inicio de esta nueva andadura de DN en Sevilla”. Según Vélez, con el “nuevo compañero Yules, la militancia nacionaldemócrata sevillana tendrá un buen referente y guía de trabajo”.

Fuente: La Haine

No hay comentarios: