domingo, 22 de febrero de 2009

El doctor en Ingeniería e Informática Jamas Aweya renuncia a ser científico de la Comunidad tras ser detenido y 'agredido' en Barajas por la Guardia C

El doctor Jamas Aweya es ciudadano canadiense de raza negra.Iba a ser contratado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados.Denuncia que fue golpeado en Barajas por agentes de la Guardia Civil.
Otro Madrid

El doctor en Ingeniería e Informática Jamas Aweya, ciudadano canadiense de raza negra y nacido en Ghana en 1961, renunció la semana pasada a un contrato del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) tras denunciar que sufrió agresiones por parte de agentes de la Guardia Civil de Barajas.
Tras un forcejeo con los agentes, el doctor terminó en el suelo con las manos sujetas con esposas Todo comenzó, según fuentes regionales, en enero pasado, cuando Aweya solicitó su incorporación a IMDEA Redes, centro de investigación especializado en redes informáticas dependiente de la Comunidad de Madrid.

El instituto aceptó contratar al científico y le invitó a Madrid a conocer el proyecto y tener una entrevista final.
El investigador llegó el 8 de febrero a Madrid, se entrevistó con los directivos del centro y fue invitado a dar una conferencia ese mismo día en la Universidad Carlos III. Cuatro días después se dispuso a volver a Canadá para preparar su posible incorporación a IMDEA Redes.
Forcejeo en Barajas
En el aeropuerto de Barajas, según la denuncia que presentó el científico, se le acercó un agente de la Guarida Civil que estaba en un control de seguridad y le dio una indicaciones, que no comprendió por no conocer el idioma español.
Siempre según la denuncia, tras estas indicaciones comenzó un forcejeo que terminó con el canadiense en el suelo "delante de todas las personas que se encontraban en las inmediaciones y con las manos engrilletadas en la espalda".
La explicación que le dieron fue que lo habían detenido por "empujar a un agente" Los agentes le trasladaron a un cuarto donde permaneció durante una hora. El canadiense afirma que recriminó a los guardias civiles que por este contratiempo había perdido el vuelo, a lo que respondieron que "era afortunado, ya que no se había ido a la cárcel".

Aweya señaló que la única explicación a su detención se la proporcionó una superior de la Guardia Civil, que alegó que había sido arrestado por "haber empujado a un agente de la autoridad y por no hacer caso a sus peticiones".
El doctor fue finalmente puesto en libertad y tuvo que coger otro vuelo al día siguiente. Tras la experiencia, Aweya decidió retirar su candidatura como científico jefe del instituto.

No hay comentarios: