jueves, 20 de noviembre de 2008

Un vecino de Dénia (Alacant) denuncia insultos de la Policía por hablar en valencià

Ferran Giménez fue a la Comisaría tras una agresión y afirma que los agentes le obligaron a usar el castellano
Tortuga

SERGI GARCÍA
"Vas de víctima y te tratan como a un detenido". Así de decepcionado y contrariado se expresaba ayer Ferran Giménez, un vecino de Dénia, poco después de presentar en los juzgados una denuncia contra 5 agentes de la Comisaría de la Policía Nacional por el trato recibido en la madrugada del domingo en sede policial, cuando acudió a denunciar una agresión sufrida a la salida de un local de ocio.
Algo no funciona cuando un ciudadano va a la Comisaría a denunciar unos hechos y acaba denunciando a la Policía por supuestos insultos y vejaciones. Y más si, según la denuncia interpuesta por Giménez en la mañana de ayer en el Palau de Justícia, el único "delito" que habría cometido fue el de saludar a los agentes en valenciano.
Por orden cronológico, la triste experiencia vivida por el denunciante arrancó en la noche del sábado, en un local de ocio de Dénia, según su relato. Era ya el momento en el que el pub cerraba las puertas, y Ferran Giménez, acompañado de dos amigos, abandonaba el local cuando escuchó cómo un grupo de personas increpaba a un hombre por ir travestido. Quiso mediar pidiendo respeto para la víctima de los insultos y se encontró por única respuesta con una patada en el plena cara.
Por indicaciones de la Policía Local, que acudió al lugar del altercado, Giménez se dirigió al Centro de Salud de Dénia, donde fue examinado Pasadas ya las 5 de la madrugada del domingo y tras abandonar el centro de salud, Ferran Giménez decidió que debía denunciar la agresión sufrida y se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional. Pensaba que había pasado lo peor de la noche, pero no fue así. "Bona nit", saludó al llegar a la Comisaría.
Y a partir de ahí, cuenta, comenzaron los problemas. Los agentes presentes en la Comisaría ("una chica y cuatro varones", según la denuncia), "me obligaron a hablar sólo en castellano bajo amenazas de no tramitarme la denuncia", argumentando que estaban en España y que "aquí se habla castellano y punto, que es la Comisaría Nacional de Policía", afirma el afectado en la denuncia interpuesta ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia. Giménez es conocido en Dénia por ser, uno de los portavoces de la plataforma "Dénianonosresignamos".

No hay comentarios: