sábado, 29 de noviembre de 2008

Dos ’mossos’ fueron ascendidos cuando estaban ya imputados por torturas

Premiando los comportamientos y actitudes deseados en la policía
Tortuga

Aquí tenemos la intuición/sensación de que ningún lugar como los autodenominados "cuerpos y fuerzas de seguridad del estado" para que la ley y el derecho sean pisoteados a diestro y siniestro. Anteayer el mismo Carlos Herrera, periodista de Onda Cero, en entrevista al ministro de interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y preguntándole sobre los interrogatorios a los últimos detenidos de ETA, compadreaba con él y llegaba a insinuar que datos ultrasecretos de la organización, como las claves para desencriptar la información interna de ETA serían averiguados rápidamente por la policía española si las autoridades francesas (país donde han sido detenidos Txeroki and company) cedieran a la policía y guardia civil españolas la posibilidad de interrogarles en territorio patrio. Se supone que los malos tratos y torturas son graves delitos en España. Pero qué quieren que les digamos... Siempre estará el defensor del pueblo para defender la pulcritud inmaculada de los policías españoles. Nota de Tortuga.

Ver información sobre la condena a los mossos

JESÚS GARCÍA - Barcelona
Dos de los cinco agentes de los Mossos d’Esquadra condenados a penas de cárcel por torturas a un hombre detenido por error ascendieron de categoría mientras estaban imputados. Un cabo y un policía que participaron en el arresto del rumano Lucian P. aprobaron sendas oposiciones a sargento y cabo convocadas por el Departamento de Interior. Su máximo responsable, Joan Saura, decidió ayer suspender de empleo y sueldo a los cinco mossos condenados hasta que haya sentencia firme del Tribunal Supremo.
El incidente ocurrió en julio de 2006. Lucian P. iba acompañado de su novia cuando fue asaltado por cuatro agentes, que le confundieron con un peligroso ladrón y le dieron una paliza. Interior mantendrá el apoyo jurídico a los agentes y recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que condena a tres agentes a seis años de cárcel.
Diario El País

No hay comentarios: