martes, 18 de noviembre de 2008

El capitalismo te necesita

Consume hasta morir
La cumbre para refundar el Capitalismo ha sido en realidad, como se esperaba, un nuevo acto de fe del Capitalismo. Eso sí, con alguna que otra reprimenda a los capitalistas que arriesgan mucho, como si el libre mercado no se basara justamente en eso, en arriesgar.
El texto consensuado es una buena síntesis de lo que viene siendo nuestro modelo económico, desde que los estadounidenses y sus aliados decidieran, allá por 1944, que el mundo debía regirse por un libre comercio global basado en el proteccionismo de las economías más fuertes para aprovechar las bondades de la globalización en las carnes de los países "con mayores oportunidades de crecimiento".
Desde entonces, y ya van 64 años como para tomar lecciones, se ha polarizado aún más la riqueza en el planeta. Pero hay que seguir hacia adelante, nos dicen los refor-capitalistas: "estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes, y sistemas financieros regulados efectivamente [...] Reconociendo la necesidad de aumentar la regulación del sector financiero, debemos evitar la sobrerregulación que podría dañar el crecimiento económico y exacerbar la contracción de los flujos de capital, incluyendo a los países en desarrollo", dice la Declaración de la cumbre de Washington.
Y todo esto se traduce, al fin y al cabo, en medidas fiscales que impulsen, como siempre, el sobreconsumo de una sociedad que ya sólo sabe dedicarse a esto.
"Adelante, alemanes, animaos a gastar un poco. Os toca. Un poco de estímulo alemán sería willkommen, bienvenue, welcome, bienvenido", dice hoy Ian Campbell (El Pais 16/11/2008). Consuma señora, consuma caballero, el capitalismo le necesita ahora más que nunca. ¿Esperaban algo nuevo?

No hay comentarios: