martes, 4 de noviembre de 2008

(Huelva): Lxs asustaviejas, la forma más barata de abrir las puertas a la especulación urbanística.

Fuente: Grupo de acción social

La ciudad de Huelva sufre como en todo el Estado, las consecuencias del aperturismo urbanístico y del “todo vale”. En la situación de paro en la que se encuentra la industria del ladrillo, vemos como aún se sigue construyendo o legalizando construcciones que por ley son ilegales.

En este contexto, donde los propietarios de inmuebles necesitan renovar y sacar mayor provecho de sus propiedades, el fenómeno de lxs asustaviejas aparece como medio barato y eficaz para vaciar las viviendas que, ubicadas en edificios antiguos y que según el propietario no están bien aprovechados. Las personas que normalmente se ven amenazadas y engañadas son personas de avanzada edad, que viven en pisos del centro histórico de las ciudades y que pagan rentas muy bajas. Bajo premisas falsas y presiones varias, los propietarios llegan a infundir terror psicológico a las personas a las que se intenta echar.

Cortes de agua, de luz, aumento importante de los alquileres, amenazas de denuncias y comienzo de procesos judiciales, son algunas de las prácticas de lxs propietarixs que recurren al método de lxs asustaviejas. La falta de poder adquisitivo provoca situaciones difíciles ante el miedo al juicio, la pérdida de la vivienda, que desembocan en ocasiones en depresión histeria,… La falta de escrúpulos por parte de las personas que intervienen en el acoso hace difícil la vida en los inmuebles, ya que se producen rotura de cristales, obstrucción de cerraduras o intervenciones en el edificio (instalación de ascensores, cambio de tuberías y sistemas eléctricos) que afectan muchas veces a tuberías (rotura) o al tendido eléctrico, con el consiguiente corte del suministro y la demora en la reparación. Incluso se han dado casos de simulación de entrada en el edificio por azoteas y otros pisos, provocando el temor de lxs inquilinxs al notar la presencia de gente merodeando la vivienda.

La situación en Huelva se va reproduciendo, y por ahora se han contabilizado por parte del Defensor del Pueblo, unos 4 casos, aunque es posible que si no se toman medidas y no se asesora a las personas en una situación delicada podrían producirse nuevos casos en los próximos meses, ya que la ciudad, se encuentra inmersa en un proceso de expansión urbana y modernización, y es en éste contexto donde lxs propietarixs más ávidos de beneficios buscarán las formas menos costosas y rápidas de vaciar los edificios existentes para llevar a cabo nuevas construcciones más rentables.

No hay comentarios: