miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un grupo de hacktivistas se descargarán una obra "protegida" con copyright, frente a la sede del PSOE

Indymedia Madrid

El día 20 de Diciembre, a las 12.00h un grupo de hacktivistas planea descargarse, sin ánimo de lucro, una obra "protegida" con copyright, frente a la sede del PSOE (C/Ferráz 70, Madrid). Su objetivo es denunciar la nueva campaña del gobierno que criminaliza la libre difusión de cultura afirmando, falsamente que la descarga de obras "protegidas" desde las redes P2P es ilegal. Denuncian además una fuerte campaña en la que los lobbies de la industria cultural quieren privatizar y controlar la difusión cultural y el espacio público abierto por la nuevas tecnologías.
Las últimas semanas el Ministerio de Cultura nos sorprendió con una nueva campaña tautológica "Si eres legal, eres legal". Obviamente. Lo que no resulta tan obvio es la razón por la que dentro de esa campaña se afirma que el intercambio entre usuarios de material cultural sujeto a copyright es delito, aún no existiendo ánimo de lucro. ¿Acaso se ha realizado una modificación de la legislación sin avisarnos a los ciudadanos? ¿Acaso la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado o las declaraciones del Inspector Jefe de la unidad de delitos telemáticos de la policía nacional que informaban claramente que el intercambio de cultura sin ánimo de lucro no constituye ningún delito penal estaban equivocadas? No es una mentira aislada sino toda una campaña de los lobbies de la industria cultural para especular con la era digital. Para saber quien nos miente hemos decidido salir a la calle a comprobarlo. El próximo sábado 20 de Diciembre a las 12h, procederemos a la descarga de material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual sin ánimo de lucro, frente a la sede del PSOE en Madrid, C/ Ferraz 70.
La elección del sitio no es casual, creemos que el gobierno del PSOE, a pesar de decir que está defendiendo una cultura accesible a todos los ciudadanos, está manipulando la opinión pública y criminalizando una herramienta como las redes P2P (eMule, BitTorrent) que, lejos de destruir la cultura como ellos sugieren, la expande y democratiza, creando una biblioteca pública y universal. Hemos dado aviso por Burofax Certificado al mismísimo Ministro de Cultura y al Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que, en caso de estar cometiendo un delito, cumplan con su responsabilidad y lo impidan. En caso de que no lo hagan, pediremos al Ministerio de Cultura que cumpla con su responsabilidad con los ciudadanos, eliminando cualquier insinuación de delito en el uso de las redes P2P y una disculpa pública por haber mentido a los ciudadanos ante los que tienen que responder.
Porque la cultura se defiende compartiéndola. Miles de personas siguen compartiendo y difundiendo cultura libremente, se organizan eventos públicos de intercambios de archivos (como el recientemente realizado en Zaragoza), autores de todo el mundo se reunen para celebrar la libre difusión cultural, ... no podrán adueñarse del derecho de crear y disfrutar de la cultura, es demasiado tarde.
¡Compartir es bueno, compartir es humano, es legítimo y es legal en España!
Si eres legal... COMPARTE!
Teresa Malina e Isaac Hacksimov

No hay comentarios: