sábado, 6 de diciembre de 2008

Más de 30 millones de horas de huelgas en 2008

LA CRISIS TERMINA CON LOS AÑOS DE ‘PAZ SINDICAL’
Diagonal

Son 30,1 millones de horas laborales. Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es la cantidad de tiempo ‘perdido’ en los primeros nueve meses por huelgas laborales. Lo que supone un incremento del 71% en comparación con el mismo periodo de 2007. Por su parte, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros denuncia que el valor de los créditos individuales sin pagar para adquirir una vivienda supera a los créditos impagados por las empresas.
La preocupación por la ruptura de la paz sindical sobrevuela por las más altas esferas empresariales. ¿Y en el Gobierno? En los nuevos presupuestos del Estado para 2009 se eleva la partida adicional para prestaciones por desempleo hasta los 2.000 millones en unos presupuestos “austeros” pero que aumentan la partida de Interior y prosigue el plan de 11 nuevas cárceles hasta 2012. “A partir de enero, tendremos tres millones de parados, la peor previsión del Gobierno para 2009. En junio ya habrá un importante número de personas que se queden sin prestaciones sociales. Esto se traducirá en aumento de la represión, de la delincuencia y de problemas tanto en las fronteras internas como externas”, denuncia Ángel Luis García, secretario de acción sindical de CGT.
Tras años de entendimiento entre patronal, CC OO, UGT y Gobierno, el sueldo medio anual por trabajador en el Estado español ha descendido de los 19.802 euros de 2002 a 19.680 en 2006, según señalaba el INE el 5 de noviembre. Además señala que el salario medio anual femenino (16.245 euros en 2006) supuso el 73,7% del masculino (22.051 euros). Aunque habrá que esperar otros dos años para saber la situación actual, el paro supera los 2.800.000 desempleados y cada día se conocen nuevos ERE. Una de las últimas propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sería excluir a los prejubilados de la lista del paro.
Donde dije digo...
Si durante meses el Gobierno negó la crítica situación económica, sus contradicciones no han dejado de ser publicas en los últimos días. Celestino Corbacho afirmaba el 18 de octubre: “Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra”.
Pero el 17 de noviembre el Ministerio aceptaba el expediente que afecta a 500 trabajadores, a cambio de no presentar más ERE en 2009 y que se contraten a otros 500 empleados en dos años, aunque todavía queda pendiente otro que afectaría a 200 personas.
Por otro lado, el presidente de Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios automovilístico ha reconocido que “el 25% de las ventas de coches que se han hecho en España han sido falsas. Entre todos creamos una burbuja automovilística y ahora, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito, ha estallado”.
Y para la apertura de este grifo el 20 de noviembre el Tesoro Público destinó 2.115 millones, de los 5.000 previstos, para la compra de activos a 23 entidades financieras en problemas. Mientras, “las 10 grandes entidades bancarias obtuvieron unos beneficios netos de 100.000 millones de euros entre 2000 y 2007”, denuncia CGT. Una acción, la del Tesoro, que se repetirá el próximo 11 de diciembre.
Calendario de movilizaciones
A mediados de diciembre, la mayoría de los sindicatos de base saldrá a la calle para denunciar que la crisis no es sino “una consecuencia del sistema neoliberal”, explica Miguel Perera, secretario de Acción Sindical de CNT. Al igual que ocurrió el 15 de noviembre, contra la Cumbre del G-20 en Washington, a través de convocatorias por correo electrónico varios miles de personas salieron a la calle en todo el Estado. En Barcelona y Madrid, tras la concentración inicial se realizaron también manifestaciones espontáneas que llegaron hasta las sedes del Banco de España y de la Bolsa. Mientras, las protestas se extienden en relación a los conflictos que surgen, como los grandes ERE de la automoción y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero todavía no existe un clima de conflictividad social generalizado. “Estamos sacando el tema a la calle, para evaluar qué puede pasar a medio plazo”, explica a DIAGONAL Alonso Gallardo, de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).
Como punto de inicio a las protestas más unitarias que se prevén en diciembre, la Corriente Intersindical Galega movilizó a unas 15.000 personas en las principales ciudades gallegas y el Sindicato Andaluz de los Trabajadores ha ocupado temporalmente sedes del Santander (Sevilla), BBVA y la inmobiliaria Osuna (Granada) para denunciar “la implicación de la banca y las grandes inmobiliarias” en la actual situación económica.
La siguiente cita, en Tenerife Barcelona, será el día 29 de noviembre, con el lema: “Que la crisis la paguen los ricos”, organizada por la unión de diferentes colectivos sociales y que CGT intentará extender a las capitales de provincias que se ven afectados por ERE en los sectores del auto y de los componentes. El 3 de diciembre CGT reunirá a sus delegados sindicales en Madrid en una concentración ante el Ministerio de Trabajo.
Dos días después será LAB quien se movilice, tras su Asamblea Nacional que adelanta unas semanas ante la situación de crisis. Su objetivo, “intentar aglutinar algo más ambicioso, más compartido con otros sindicatos y colectivos”, explica Oihan Ostolaza, del sindicato abertzale, ya que hasta ahora ha llevado a cabo una dinámica de pequeñas movilizaciones. Situación similar a la que vive en Asturias la CSI, que está movilizando a sus delegados.
Contra las 65 horas
El 13 de diciembre será CNT quien lidere movilizaciones en Madrid y Bilbao, y junto a otras organizaciones sociales, en Barcelona y Tenerife. Su principal objetivo: frenar la directiva europea de las 65 horas que se debatirá en el parlamento europeo el 16. Pero sin dejar de lado “la nueva reforma laboral, que podría »agravar la situación de los trabajadores por la igualación de todos despidos a indemnizaciones de días, el aumento de la flexibilidad aquellas empresas que hagan ERE que el despido les salga prácticamente gratis, según nos están filtrando porque todo se encuentra en negociaciones”, explica Perera.
Y con motivo de los 20 años de primera huelga general tras el franquismo, en Sevilla se va a convocar una movilización andaluza que reunirá a diferentes sindicatos y colectivos sociales, como también sucederá el 18 en Valencia. Una huelga general que los sindicatos querrían reeditar, pero que todavía no ven factible sin una mayor movilización o “con el apoyo de al menos uno los sindicatos mayoritarios”, explica Gallardo de la CSI. CGT, el más optimista, ya trabaja para ello y ha puesto como meta conseguirlo en primavera.

No hay comentarios: