domingo, 28 de diciembre de 2008

(Granada): Los trazados del AVE

Grupo de Acción Social

Hace ya tiempo que los Gobiernos vienen queriendo implantar el TAV en Granada. Desde el año 2001 se han presentado tres proyectos diferentes. El primero se tuvo que anular por tener los planos desfasados y porque estimaron que afectaba a varias zonas de municipios como Riofrío, la vega de Pline o la urbanización de Las Peñas.

Llegado el 2004 pensaron en otro recorrido para el AVE a su paso por Loja pero tras el estudio hidrogeológico del monte Hacho se descubrió que el túnel previsto "afectaba de forma considerable" al acuífero existente en esta loma.

Llegadxs a 2008 presentan oficialmente el proyecto como inminente. Haciendo un breve recorrido encontramos unos tramos ya hechos que no servirán al futuro AVE y un nuevo itinerario de recorrido que dicen “no causa impacto alguno al medio ambiente” al transcurrir paralelo a la autovía, pero que sin embargo sigue pasando por parajes como la zona del acuífero de la loma. Argumentan que todavía es un proyecto inmaduro que hay que terminar de abordar.

Al mismo tiempo que se madura la idea del TAV, hay transportes básicos necesarios que se están viendo afectadxs por la crisis. Alsa en Granada (antes Alsina Graells) ha despedido a varixs empleadxs y en La Alpujarra se están sucediendo las protestas por el cese de las oficinas de esta empresa que llevaba desde el año 1917/1922 el servicio de estación y operaba como cabecera para toda la Comarca y parte de la costa. Este verano se produjo el cierre de la oficina en Lanjarón y ahora en Órgiva dan de plazo hasta Enero para cerrar y dejar sin empleo a la trabajadora con contrato fijo que vende, informa y recoge la paquetería de esta oficina. Para pueblos como Órgiva, estaciones de este tipo son muy valiosas ya que dan conexión y vida al mismo, sin embargo esta situación inminente no solo se vive en La Alpujarra, si no que muchos Pueblos del estado se ven afectados.

Este tren, el TAV, no está trayendo mas que desigualdades sociales desproporcionadas desde que su primer sonado recorrido cubriese el trayecto Madrid- Sevilla. ¿De verdad estas ciudades son las mas importantes para llegar en menos tiempo? ¿Quién usaba el AVE en esa época? Eran muy pocxs lxs que podían pagarse el viaje, ahora lo están intentando hacer mas accesible económicamente subvencionándolo con bienes públicos, haciendo precarixs a lxs trabajadorxs, creando empleotemporal, y colocando empresas multinacionales que subvencionen el proyecto.

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