domingo, 7 de diciembre de 2008

La policía asesina a un joven anarquista en el centro de Atenas

Nodo 50

Los disturbios se suceden en protesta por el asesinato del joven anarquista de 16 años
Fuente Kaos, Klinamen, Indymedia Madrid, Indymedia Atenas y prensa comercial
Varias fuentes apuntan como causa de la muerte a un disparo a quemarropa a la altura del corazón por parte de un policía antidisturbios
Las protestas por la muerte anoche de un joven por disparos de la policía en Atenas derivaron en disturbios en la capital y otras ciudades del país en las que se registraron extensos daños materiales, informó hoy el canal estatal de televisión NET.
Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la mas comercial de la capital, fueron quemados y saqueados.
Además, en diversos puntos de Atenas, centenas de manifestantes prendieron fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.
Los manifestantes protestaban por la muerte de un alumno de 16 anos que junto a unos 30 compañeros arremetieron contra un coche patrulla de la policía en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.
Los medios de comunicación atenienses recogen declaraciones de testigos presenciales que alegan que el agente "disparó contra el joven a sangre fría".
Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.
El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, presentó su dimisión al primer ministro, Costas Caramanlis, pero no fue aceptada.
El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y Pavlopulos se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia.
::Fuente Kaos
Noticia en Klinamen
El diario progre El País afirma que el sábado 6 de diciembre, "un agente disparó a un joven de 15-16 años cuando intentaba lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla", pero fuentes alternativas no mencionan esto en ningún momento.
Testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de autónomos y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra el joven.
Según informaciones difundidas en Indymedia Atenas, un coche de policia estaba patrullando una calle céntrica del barrio de Eksárjia (pleno centro de Atenas). Eksárjia es un barrio lleno de historia y de lucha social a lo largo de las últimas décadas. Durante los fines de semana multitud de jóvenes salen por los bares de la zona.
Asimismo, varios medios mencionan que en ese barrio "se han producido con anterioridad enfrentamientos entre la policía y grupos anarquistas", y es posible que el joven asesinado estuviera vinculado a colectivos libertarios.
La agencia anarquista Infoshop News afirma, también, que el joven asesinado era anarquista.
Algunas fuentes aseguran que la presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles. Poco después, se lanzó contra el coche "una botella vacía o un brick", tras lo cual los agentes se bajaron del coche en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó a un joven de 15-16 años en el corazón. Lo llevaron al hospital central de "Evangelismos", pero cuando llegaron ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.
Justo después del asesinato, se desataron fuertes disturbios en el barrio de Eksárjia, mientras multitud de gente se concentró en el hospital impidiendo la entrada de la policía. También se produjeron incidentes en Iráklio-Creta y Tesalónica.
Respuesta en toda Grecia
Tras la muerte de un joven de 16 años por un disparo policial, en la madrugada se extendieron los disturbios y protestas a otras regiones de Grecia, informaron medios locales.
Cientos de jóvenes realizaron una manifestación en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. También se produjeron protestas en las ciudades de Komotini e Ioannina, en el norte del país, así como en la isla de Creta.
Los manifestantes arrojaron objetos contra bancos y grandes comercios, como formas de señalar al enemigo, e incendiaron botes de basura y barricadas cuando la policía intentó reprimir.
El centro de Atenas fue escenario de una fuerte respuesta, se rompieron escaparates e incendiaron vehículos. Ante este panorama, la Policía envió refuerzos a la zona y reprimió haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y bastonazos. El tránsito fue clausurado en el centro de la ciudad y los locales de la zona cerraron sus puertas.
Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.
::Fuente Klinamen
Videos
::EuroNews:
:BBC
Crónica del El País
Una marea formada por centenares de jóvenes han tomado este sábado las calles de Atenas y de otras ciudades del país como Tesalónica, Komotini o Ioannina para protestar por la muerte a manos de la policía de un adolescente de 15 años. La muerte del joven tuvo lugar después de que cinco o seis muchachos comenzaran a arrojar piedras a un vehículo policial en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.
Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.
Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la más comercial de Atenas, fueron quemados y saqueados. En otros puntos de Atenas, centenas de manifestantes han prendido fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.
Investigación abierta
El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y el ministro de Interior griego, Prokopis Pavlopulos, que llegó a presentar su dimisión aunque no ha sido aceptada por el primer ministro, se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia. Según fuentes policiales, dos agentes han sido detenidos y están siendo interrogados sobre el incidente.
Las versiones de la policía griega y de varios testigos discrepaban sobre los hechos en torno a la trágica muerte del joven. La versión policial afirma que uno de los dos policías que iban en el automóvil disparó con su revolver "tres tiros" al aire para dispersar a los manifestantes.
Pero varios testigos presenciales entrevistados por los medios locales han desmentido que los policías fueran atacados por el grupo de jóvenes y declararon que éstos sólo se habían limitado a insultar a los agentes. Dos testigos presenciales, un taxista y una chica, dijeron a la televisión que el policía disparó adrede hacia los jóvenes.
::Fuente: El País

No hay comentarios: