domingo, 28 de diciembre de 2008

Interior respalda a los mossos condenados por tortura

Diagonal
David Fernández, Barcelona
La Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya, dirigida el ecosocialista Joan Saura, asumirá el coste de la defensa particular tres de los Mossos d’Escuadra condenados por torturas a seis años medio de cárcel, en la sentencia más severa que ha recibido la policía catalana en sus 25 años de historia. La resolución judicial de la sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona del pasado noviembre, es firme y da por probado y acreditado que el ciudadano rumano Lucian Padurau fue detenido violentamente en julio de 2006 “ error” al ser confundido con un atracador. Padurau fue repetidamente golpeado, amenazado de muerte posteriormente tuvo que ser hospitalizado. Su compañera también detenida y tanto su piso y como coche registrados sin orden judicial. Interior ha cedido a las presiones corporativas y ha asumido el gasto de la defensa de los policías autonómicos Manuel Farré, Joan Salva y Jordi Perisse –los tres condenados a más de seis años de prisión–, y Fernando Cea y Alejandro García, condenas en diversos grados, mucho más leves. Los tres abogados contratados, pertenecientes a bufetes de lujo, que redactarán el recurso de casación de los tres policías con mayores condenas, son Cristóbal Martell, Javier Selva y Juan Córdoba.
Se coordinarán con Josep Lluís Florensa, letrado de la Consejería que ya asumió la defensa de todos los agentes durante el juicio que en 2006 fue condecorado con medalla de bronce al mérito policial.
Reacción corporativa
La sentencia ha sido contestada una campaña difamatoria contra víctima –que perdió el trabajo y volvió a Rumanía– y de banalización de la tortura, protagonizada por centrales sindicales, determinados periodistas y responsables sociales y políticos. La consejera de Justicia, Montserrat Tura, anterior responsable de Interior, ha defendido abiertamente a los condenados, los que dice conocer personalmente. Incluso, los directivos de seguridad privada en Catalunya homenajearon, el pasado 4 de diciembre, a los policías. El presidente la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), Eduardo Zamora, defendió “la reputación” de todos ellos durante la cena anual de la asociación celebrada un hotel. Los aplausos del público fueron unánimes. Destacaban de Montserrat Tura y los de Joan Delort (secretario de seguridad) Rafael Olmos (director de la Policía) que lideran la ofensiva apoyo a los condenados.
La campaña sindical a favor su impunidad ha incluido la creación de una cuenta corriente, concentraciones de apoyo y presiones a la consejería regentada por ICVEUiA, que ha cedido finalmente las demandas policiales.

No hay comentarios: