domingo, 21 de diciembre de 2008

El abogado de oficio llegó a pedir el Habeas Corpus al ver el estado de los detenidos

El abogado de oficio que estuvo con los detenidos durante los días de incomunicación llegó a solicitar que comparecieran cuanto antes ante el juez al ver el estado en el que se encontraban. El juez Moreno ha enviado hoy a prisión a Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz. June Villarrubia ha quedado en libertad y ha declarado haber sufrido torturas.
20/12/2008 10:38:00
Gara

MADRID-. El juez ha imputado a Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz un delito de "pertenencia a banda armada" y los acusa de "recabar información sobre objetivos de ETA".
Tras su comparecencia el juez les ha levantado la incomunicación, pero según ha hecho saber el movimiento pro amnistía, nadie de confianza ha podido visitarlos todavía. Las mismas fuentes han indicado que cuando los arrestados permanecían en estado de incomunicación fueron asistidos por un abogado de oficio que, viendo su situación, pidió por su cuenta el Habeas Corpus para los detenidos, es decir, que comparecvieran cuanto antes ante el juez. Entre otras cosas, el abogado observó que Landaberea no paraba de temblar.
Mientras, el magistrado ha dejado en libertad a June Villarrubia. Según ha informado el movimiento pro amnistía, Villarrubia ha señalado que ha pasado "cinco días de infierno" a manos de la Guardia Civil. Le han colocado la bolsa varias veces hasta dejarla sin respiración, la han desnudado y realizado diversos tocamientos. Le han tirado del pelo una y otra vez balanceándola de lado a lado y ha soportado duros y largos interrogatorios.
La joven no ha declarado en comisaría y ha negado todas las acusaciones ante el juez.
Según ha hecho saber el movimiento pro amnistía, los tres han declarado en estado de incomunicación ante el juez Ismael Moreno.
Los tres fueros apresados el pasado martes, y en la misma operación fue arrestada también Saioa Urbistazu, joven que anteayer fue puesta en libertad sin ningún tipo de cargos.
El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, les acusó de conformar un "comando de información". Ismael Moreno denegó la aplicación del "protocolo Garzón".

No hay comentarios: