sábado, 24 de enero de 2009

(Córdoba): Comunicado en relación a las últimas muertes en la carcel de Zuera

Grupo de acción social

Comunicado suscrito por diversas instituciones y entidades en relación a las últimas muertes en la cárcel de Zuera

A propósito de las tres últimas muertes en la cárcel de Zuera, las entidades abajo firmantes, todas vinculadas al trabajo contra la exclusión social, y en particular al mundo de la prisión, volvemos a denunciar, una vez más, la incapacidad de la cárcel como Institución para resolver los conflictos que son causa de los delitos ( alto índice de personas con problemas de toxicomanía que ingresa en prisión y que sigue consumiendo dentro) así como para garantizar los derechos fundamentales básicos y la integridad física de las personas que cumplen pena de prisión.

Nuestro sistema penal sigue guiado por la lógica de aumentar los castigos y determinado por la falta de medidas, y voluntad política, para avanzar hacia la justicia social. Así, lejos de la supuesta orientación constitucional de las penas, la cárcel no ha dejado de cosechar fracasos, generar reincidencia, agravar las desigualdades sociales, malgastar dinero público y producir sufrimiento en las personas presas y sus familiares y amigos a un nivel intolerable, sin que se haya cuestionado jamás a nivel institucional, ni siquiera cuando estos nefastos resultados se traducen en fallecimientos, a un ritmo alarmante, en los últimos años, alrededor de unos 260 personas muertas en prisión al anualmente en España.

Exigimos que se recurra a cumplimientos de condenas alternativos al encarcelamiento, y hasta que ese momento llegue que, por lo menos, se respete la ley vigente; en concreto: que se produzca de manera efectiva la excarcelación de los enfermos graves e incurables, y no de acuerdo a criterios tan restrictivos como los que se vienen aplicando en torno al artículo 104.4 del RP; que las personas presas vean garantizado el derecho a la salud; que se disponga de plazas suficientes para poder dar cumplimiento al carácter progresivo de la ejecución penal y se pueda acceder al tercer grado y la libertad condicional, en los plazos y conforme a los criterios debidos; que se ponga fin al hacinamiento dentro de las prisiones, a través de estas medidas, y no en base a construir más macrocárceles; que existan plazas suficientes para que las personas que padecen toxicomanía tengan posibilidad de emprender un tratamiento de deshabituación; que se afronte el problema del altísimo porcentaje de presos con patología mental, con terapias y tratamientos eficaces y con medidas socio-sanitarias adecuadas.En Zaragoza a 9 de enero de 2009

Firmado:

- A.S.A.P.A (Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s de Aragón)- SUBCOMISION DE DERECHO PENITENCIARIO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA- Asociación P.I.S.O.-Asociación OM-SIDA-CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA-ASOCIACIÓN HABLAMOS, para la mediación penal y penitenciaria

Noticia relacionada en el Tokata: Tres presos mueren en la cárcel de Zuera en seis días

Nueva muerte en C P Córdoba por posible sobredosis

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) mostró ayer su repulsa por la muerte de un preso en el interior del Centro Penitenciario de Córdoba a causa de una posible sobredosis y denunció que el tráfico de droga en la cárcel supone "no cumplir las obligaciones legales de velar y garantizar por la salud de los internos". El colectivo insistió en la "incapacidad de la cárcel como institución para proponer auténticas medidas contra la desigualdad social y resolver los conflictos que son causa de los delitos", como el "alto índice" de personas con problemas de toxicomanía que ingresa en prisión y que "sigue consumiendo dentro".

La asociación aseguró que la muerte del interno, natural de Sevilla, no es un hecho aislado. Según la estadística que maneja APDH, entre los años 2000 y 2007 fallecieron 1.350 personas en el interior de las prisiones españolas. Sólo en 2007, se contabilizaron 200 fallecimientos, 191 en 2006 y 201 en 2005. "La muerte es una muestra más del fracaso del sistema penitenciario para reinsertar. El constante goteo es una realidad que no podemos aceptar en silencio", lamentó el colectivo.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmó que el interno -J. V. A., de 27 años- falleció en la madrugada del martes y su cuerpo fue encontrado en la cama a las 08:00 del miércoles por los funcionarios.

El funeral se celebrará hoy en Sevilla. Sus dos hermanos, presos en Córdoba, solicitaron un permiso extraordinario y la respuesta fue un permiso de una hora de duración con custodia policial. APDH recordó ayer que, el 28 de julio, los dos hermanos solicitaron un permiso similar por otro hecho luctuoso, pero "no pudieron acudir al entierro por la falta de conducción policial en Sevilla". APDH se mostró contrariada por que ambos internos disfrutan en la actualidad de "permisos ordinarios", por lo que vio "extraño" que se condicione su presencia en el entierro a "tan estrictas medidas de seguridad".

No hay comentarios: