martes, 12 de mayo de 2009

La ideología llamada "publicidad"

Consume hasta morir
Artículo sobre el catedrático de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl Eguizábal:
« En un mercado caracterizado por la velocidad de cambio de los productos y las similitudes entre ellos, los productores buscan un referente "más estable", la marca, y luego se persigue "que forme parte del imaginario social de la gente". Entre las firmas que han logrado integrarse en el tejido social en España, Eguizábal señala a El Corte Inglés, Cola-Cao o Freixenet.
En su permanente evolución, la publicidad ha abandonado los planteamientos racionales para ofrecer beneficios emocionales. Quiere que el consumidor se identifique con la marca y se encarga de "despertar nuestras carencias". "De ahí el título de Industrias de la conciencia", indica, porque los anuncios persiguen que seas consciente de que te falta algo para ser completo. "La publicidad me dice que soy imperfecto porque tengo caspa y sobrepeso, y me ofrece la solución", explica. "Se persigue que la marca forme parte del imaginario social de la gente"
En esa labor de crear conciencia, los anuncios también venden la idea de que podemos ser felices "aquí y ahora. "La publicidad se convierte en una religión o en una ideología" con la que se busca una recompensa inmediata."La idea católica de la vida como valle de lágrimas es lo opuesto a la publicidad", señala Eguizábal. »
Extraído de "La publicidad es una ideología", Rebeca Fernández en Público - 07/05/2009

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