sábado, 2 de mayo de 2009

El PSOE unirá sus votos al PP para no reprobar las palabras del Papa sobre el uso del preservativo en África


inSurGente.- Benedicto XVI expresó la opinión de la iglesia católica sobre el uso del condón en su visita a diversos países africanos. Su idea de reprobar su utilización como medida para evitar el contagio del sida, tuvo una repulsa general. El diputado de ICV, Joan Herrera, presentó una iniciativa para que España condenara al Papa como jefe de Estado, por tamaño disparate. Tras dimes y diretes, el PSOE unirá sus votos al PP a favor del Vaticano y rechazará la propuesta de ICV, por otra parte aliado del gobierno del PSC en Cataluña.
Agencias (Europa Press/ Servimedia)/ insurgente.-
El PSOE se inclina por no apoyar la iniciativa de IU-ICV en el Congreso para pedir al Gobierno de España que proteste "oficialmente ante la Santa Sede" por las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Estas mismas fuentes precisan que la dirección del grupo socialista decidirá de forma definitiva el sentido de su voto cuando la propuesta se incluya en el orden del día de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En cualquier caso, quieren dejar claro el "rechazo absoluto" del PSOE a las declaraciones de Benedicto XVI.
Por su parte, el PNV dará a conocer el próximo lunes su postura al respecto, ya que en la reunión de su grupo se analizará si el Congreso "cuenta con la necesaria legitimidad" como para reprobar al Papa. Fuentes del PNV indicaron a Europa Press que es una "cuestión delicada" que habrá que "estudiar con rigor".
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, manifestó que lo que debe hacer la Iglesia católica es "tomar nota y empezar a rectificar", en lugar de poner el grito en el cielo por iniciativas como la que ha presentado su partido para que el Gobierno pida explicaciones a El Vaticano por las declaraciones del Papa en África sobre los preservativos y el sida.
En declaraciones a Servimedia, Herrera manifestó que "grupuscular" es quien defiende posturas en contra de la comunidad científica, decir que el preservativo no previene el sida es marginal.
Herrera se refería así a las palabras del portavoz de la Conferecencia Episcopal Española, Juan Antonio Marínez Camino, quien hoy calificó a ICV de "grupúsculo que puede ser respetable en el ámbito político, pero con una tradición poco respetuosa en cuanto a la libertad religiosa".
Para el diputado de ICV, las palabras del pontífice sobre los preservativos y el sida "ponen en jaque" la lucha contra esta enfermedad y alejan a la Iglesia católica "cada vez más" de sus fieles.
Tras destacar la actitud "demócrata" de las diputadas del Grupo Popular Ana Pastor y Celia Villalobos, que apoyaron la admisión a trámite de la citada iniciativa de ICV, Herrera añadió que "lo que es sorpredente es que haya habido alguien que ha pretendido que eso no se tramite", cuando en el Parlamento belga se ha aprobado propuesta similar.

No hay comentarios: