martes, 14 de abril de 2009

Selección española de fútbol: Peor que un lavado de imagen verde

Globalizate
Selección española de fútbol: Peor que un lavado de imagen verde
Mario Cuellar para Globalízate (12/04/09)
Tras la victoria de la selección española de fútbol en la pasada Eurocopa muchas empresas han encontrado en ello un ejemplo de “valores” con los que vender sus productos. A saber, juventud, éxito, dinero… y cochazos. Pero no sólo las empresas han buscado a los jugadores de la selección para promocionar sus productos, el gobierno de España también utiliza su imagen para “ahorrar” energía. No importa que lo que unos venden y los otros pidan estén en contradicción; se puede pedir consumir productos que gastan mucha energía y a la vez pedirnos que la ahorremos. Además, parece que ningún periodista, que yo sepa, haya cuestionado esta campaña; cualquiera se atreve con los campeones de Europa.
En noviembre de 2008 (1), la selección y el ministerio de Industria llegan a un acuerdo para fomentar una reducción del consumo energético. Explicaba el ministro, MIguel Sebastián, que “Aquí gastamos millones de euros todos los años en traer gas, petróleo y carbón de fuera", y apuntaba que si se lograra reducir el consumo de estos productos se podría destinar ese dinero a "consumir en España, a crear empleo y riqueza en España". En el spot que se grabó, el jugador de F.C. Barcelona, Xavi Hernández tras marcar un gol, corre hasta el vestuario a apagar la luz, Santi Cazorla del Villarreal, le pide al cuatro árbitro que apague el luminoso y David Villa del Valencia nos pide que reduzcamos la temperatura de la calefacción a 21ºC. Y el anuncio termina: "Lo inteligente es ahorrar energía, no gastarla".




Pero justo un mes antes (2) al acuerdo con el ministerio, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la marca Chevrolet llegan a un acuerdo para que la firma de General Motors patrocine a la selección hasta el 31 de agosto de 2010. El presidente de la marca en Europa afirmaba: "Estoy orgulloso de este acuerdo. Es un honor que la campeona de Europa esté a nuestro lado porque tenemos muchos puntos en común.” Y el director de la RFEF se sumaba con entusiasmo al acuerdo afirmando: “Estamos muy satisfechos con este acuerdo. Chevrolet es una marca joven en España, pero con gran experiencia a nivel global, con grandes expectativas de crecimiento y vocación de liderazgo. Estas características recuerdan a las de la selección, que aúna juventud, ganas y calidad.” En el anuncio de Chevrolet, comprobamos que Fernando Torres, Xavi Hernández y Pepe Reina van en un modelo llamado Captiva 4x4, es decir, uno de los más contaminantes. Dependiendo del modelo las emisiones de dióxido de carbono oscilan entre 197 y 264 g/Km (3)




Para que nos vayamos entendiendo, un mes después de firmar un acuerdo con una empresa automovilística, el gobierno contrata a la selección para pedir ahorro de energía. Miguel Sebastián, parece el colmo de la coherencia.

Para rizar el rizo del ahorro energético a finales de marzo de este año (4), CEPSA crea un himno para la selección española de fútbol. “Fieles a la roja” es el título y el concepto creativo del nuevo spot de Cepsa protagonizado por Vicente del Bosque, el entrenador de la selección. Si, si han oído bien, CEPSA, una empresa caracterizada por sus políticas de sostenibilidad y ahorro energético tanto en España como en Latinoamérica (5). En el anuncio además se aseguran de que consumas mucha gasolina al final de anuncio: “Ahora CEPSA te regala gasolina para seguir a la selección hasta Sudáfrica”.



En realidad el premio consiste en 200 premios de 500 euros a consumir en las estaciones de servicio CEPSA (6). En la página web de Chevrolet nos detallan los consumos del Captiva. El consumo combinado, es decir, sumando los consumos urbanos y extraurbanos es de 8.9 litros/100 km (7). Por otra parte, el litro de gasolina está a un euro. Por tanto, con 500 euros echarían 500 litros en sus depósitos. Por tanto, podrían recorrer aproximadamente 5600 km. Por supuesto, tenemos en cuanta que para cruzar el contiente africano no vale cualquier coche, necesitaríamos una vehículo potente.

Imaginemos por un momento que con el Chevrolet de emisiones medias emprendemos un viaje atravesando todo el continente africano con la gasolina pagada por CEPSA. Partimos de Ceuta hasta Ciudad del Cabo. La distancia aproximada entre ambos puntos es de 8150 km (8). Entonces, comprobamos en primer lugar que se trata de un caso de publicidad engañosa. Pero podemos calcular las emisiones producidas al recorrer esos 5600 km con el modelo de consumo medio, 217 g/km por los 200 “afortunados”. Emisiones totales: 217 g/km x 5600 km X 200 = 243040000 g= 243040 kg= 243 Toneladas de CO2. En otras palabras, es como si elimináramos la absorción de CO2 de 7290 árboles (9). Una gran muestra del ahorro energético que nos solicita el Ministerio de Industria.

Frente a esto, lo coherente sería que el Ministerio de Industria pidiera a los futbolistas que promocionaran el ahorro energético en exclusiva, al fin y al cabo, los futbolistas ya se lucran bastante con sus patrocinadores deportivos y sus clubes. De otra manera, con el dinero público se no pide ahorro a los ciudadanos y con el dinero privado se nos pide que consumamos. Tanto unos dineros como otros van a parar a los bolsillos de gente que no lo necesita. Eso si, el gobierno obtiene su lavado de imagen verde, los futbolistas se las dan de chicos comprometidos y las corporaciones “venden” el éxito de la selección como una marca tal y como Naomi Klein lo explicó en No Logo y además, también lavan su imagen. Por otro lado, a gran parte de la sociedad todo esto le parece normal, no realiza las conexiones del puzzle; lo importante es que gane la selección y el cambio climático lo dejaremos para otro día.

Referencias:

(1) http://www.eleconomista.es/ahorro-energetico/noticias/872134/11/08/El-Gobierno-y-la-Seleccion-Espanola-de-Futbol-contra-el-derroche-de-enrgia.html

(2) http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/09/03/ocio/1220457549.html

(3) http://www.chevrolet.es/captiva/captiva-index.html

(4) http://www.marketingnews.es/Noticias/Grandes_corporaciones/20090330003

(5) http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article2175

http://www.nodo50.net/ecologistas.cadiz/spip/article.php3?id_article=788

http://www.puertoalgeciras.org/2007/08/ecologistas-en-accin-denuncia-el.html

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=770

http://mercadoenergia.com/mercado/2008/03/02/cepsa-continua-expansion-en-peru-y-busca-ingresar-al-lote-130-en-cuenca-maranon.html

(6) http://www.cepsa.com/fielesalaroja/

(7) http://www.chevrolet.es/captiva/captiva-datos-tecnicos-captiva-ls-consumos.html

(8) http://www.tutiempo.net/p/distancias/calcular_distancias.html

(9) http://www.europapress.es/00289/20080123123425/uso-metro-evita-emision-tonelada-co2-ano-persona-equivale-plantar-30-arboles.html

No hay comentarios: