domingo, 26 de abril de 2009

Un museo de guerra para la destrucción

Antifeixistes
Agentes del Tedax explosionarán el arsenal confiscado al detenido en Burjassot por maltrato
Teresa Domínguez, Valencia

Proyectiles de artillería, granadas de mano y de mortero, espoletas oxidadas, colas de proyección herrumbrosas, munición de guerra, fusiles, pistolas, cartuchos para armas cortas, largas y de caza, un torpedo granífugo y hasta un naranjero -el subfusil de la Guerra Civil española utilizado después durante décadas por la Guardia Civil.

Los cientos de kilos en armamento pesado y ligero que el detenido la semana pasada en Burjassot por un delito de malos tratos a su ex mujer, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV,almacenaba en una casa de campo de Llíria serán destruidos en los próximos días por los agentes del Tedax de la policía nacional.

Todos y cada uno de los proyectiles continúan teniendo "carga viva", lo que significa que son "inestables y altamente peligrosos, por lo que pueden estallar en el momento menos pensado", según la policía.

Pese a ello, el presunto maltratador, Elías V. M., un antiguo vigilante de seguridad de 52 años, los guardaba celosamente en un cuidado museo particular instalado en el sótano de su casa.
Numerosos objetos nazis

La exposición tenía más elementos, desde cascos de la Guerra Civil -la mayoría de los objetos que coleccionaba pertenecen a ese conflicto armado- y de la Segunda Guerra Mundial, a uniformes de la Wehrmacht alemana -el Ejército nazi- y de las fuerzas armadas niponas de ese mismo momento histórico, pasando por una bandera nazi, réplicas de motos alemanas del III Reich y libros sobre algunos de los principales dirigentes del nacionalsocialismo alemán, incluyendo a Hitler y Rommel.

Todos los objetos estaban perfectamente expuestos en vitrinas y protegidos de la humedad y del polvo.

La destrucción del arsenal se llevará a cabo en los próximos días, en cuanto lo autorice el juzgado que instruye la causa por maltrato contra Elías V. M., arrestado el miércoles de la semana pasada por la Policía Local de Burjassot después de que su propio hijo les alertase de que estaba amenazando a su madre, que llevaba una pistola y que a él lo había encerrado en una habitación. Tras pasar a disposición del juez, éste ordenó su ingreso en prisión.

No hay comentarios: