miércoles, 29 de octubre de 2008

Por qué es bueno que la banca esté en crisis

Fuente: Grupo de acción social

Septiembre de 2008. Se hunde la banca. La bolsa con ella. Octubre de 2008. Empieza a bajar el Euribor, la inflación se contiene, el petróleo baja su precio, y se desploma él de las materias primas. La mayoría de las heridas abiertas de las economías domésticas y los pequeño-productores parece que empiezan a cerrarse. Y se empeñan en decirnos que esto es CRISIS*.

¿Qué está pasando?


La política de exaltación del consumo y especulación general que ha estado impulsando el capital financiero transnacional ha provocado el hundimiento de una parte importante de la banca y el sector financiero de EEUU y la UE. Este hundimiento viene acompañado de una falta de liquidez (dinero contante y sonante). Y, ¡qué casualidad!, cuando los especuladores financieros no están pudiendo jugar al milagro de los panes y los peces con el dinero que les sobraba, porque ya no les sobra nada, la mayoría de los termómetros económicos han empezado a enfriarse.


Ahora, mientras nos convencen de que hay CRISIS, están creando la deuda externa del futuro, que pagaremos todos de nuestros bolsillos por mucho que Solbes y sus homólogos digan que no nos costará ni un céntimo. Quien diga que no que mire los manuales de Macroeconomía. Y eso no será crisis, eso será la ESCLAVITUD de nuestra sociedad bajo las cadenas del poder financiero.


Pero mirar al futuro es lo que no quieren que hagamos, así que volvamos al presente.


Si mi hipoteca me va a costar menos, si la comida está más barata, si lleno mi tanque de gasolina por menos dinero… eso es bueno para mi economía. Entonces, ¿por qué me dicen que estoy en crisis? Porque están perdiendo mucho dinero y quieren justificar el nuevo expolio que se está produciendo: ellos se han quedado con los beneficios y a nosotros nos va a tocar acarrear con las pérdidas. La creación de deuda pública nos va a empobrecer. Y además va a hacer que nuestros ya inútiles gobiernos frente al capital transnacional euro-americano tengan que obedecer también a otros nuevos dueños: los que van a comprar esta deuda pública, muy posiblemente China, Rusia, India, Arabia Saudí… y los bancos que han sabido mantenerse al margen de esta catástrofe financiera. ¡Cachis! ¡Ya estoy mirando al futuro otra vez!


El presente es ahora y ahora ya estamos pagando menos por muchas cosas y menos que vamos a pagar. Además estamos consumiendo menos, por lo que podemos considerar que hemos logrado una victoria anticonsumista… sin hacer nada. Una de las posibilidades de acabar con el Capitalismo, frecuentemente minusvalorada, es que éste acabe consigo mismo. Y eso es lo que está pasando ahora. Los bancos no tienen dinero para prestar por lo que la gente no tiene dinero para consumir. Por tanto el consumo disminuye arrastrando a la baja la Producción. Cuando no se produce, los trabajadores no son necesarios. Y si aumenta el paro, la gente no tiene dinero, ni para ahorrar, ni para consumir, ni para invertir, con lo que el parón económico se agrava y la situación social… se vuelve más inestable, lo que abre la posibilidad a un cambio en la mentalidad que lleve a un cambio social.


Habrá quien esté en desacuerdo con lo que digo porque muchas personas están quedándose sin empleo. Y es verdad que lo van a pasar mal. Sin embargo en ese momento de crisis es cuando la mente humana está más abierta a escuchar, porque quiere encontrar soluciones a sus problemas. Por ello creo que es un buen momento para hacer ver a la gente lo equivocado del sistema en el que vivimos, que les eleva como en un huracán para después dejarles caer de golpe, estrellándose de cualquier manera.


El Capitalismo se destruye a sí mismo, ¡construyamos sobre sus escombros!




* La palabra crisis viene del lat. crisis, y éste del griego κρίσις que viene del verbo “separar” o “decidir”. Crisis es algo que se rompe y como se rompe hay que analizarlo. De allí el término “crítica” que significa análisis o estudio de algo para emitir un juicio, y de allí también “criterio”, que es razonamiento adecuado. La crisis nos obliga a pensar por tanto produce análisis, reflexión y acción. (Etimología extraída de http://etimologias.dechile.net/)

No hay comentarios: