martes, 14 de octubre de 2008

CO2pera en hacerles ricos

Peugeot 308 para buenas personas
Fuente: Consume hasta morir

Una rebajita en tu nuevo Peugeot 308, eso es lo que Peugeot entiende por “Condiciones para entrar en el club de las personas que hacen de este mundo un sitio mejor”. Así se deduce de una nueva campaña de la empresa francesa cuyo reclamo es distinguir entre los coches Peugeot y esos coches contaminantes que luego se acumulan como paquetes de chatarra en vertederos especializados (en el mejor de los casos).
Sin embargo, el Peugeot 308, por si no se dieron cuenta todavía, también es un automóvil de esos que gastan combustibles fósiles y que son la clave de un modelo de movilidad insostenible (veáse el documental “Lineas discontínuas”). Y por si fuera poco, el modelo en cuestión es bastante contaminante (emite hasta 188 gramos de CO2 por kilómetro siendo un coche con poco peso y poca resistencia al aire).
“CO2pera haciéndonos más ricos”, podría ser un eslogan más certero. La tendencia del marketing “con causa” apunta a una estrategia verdaderamente dañina: compremos cada día un nuevo producto porque será un poco más eficiente. Los cálculos sobre el coste social y ambiental de la producción, los límites de extracción de los recursos naturales, etcétera... ni tocarlos, no vaya a ser que descubramos con sorpresa que este modelo de producción y consumo es inviable.
Asi están las cosas, en estos tiempos de lavados verdes y sinverguenzas comunicativas. Cada vez más multinacionales se hacen pasar por “ONGs” y las ONGs no sólo no se quejan, sino que incluso, en algunos casos, les abren los brazos. Habrá que mirar mejor con quién CO2perar.

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